¿Cómo son realizados los abortos?

Escrito por contributing writer | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo son realizados los abortos?
Procedimiento abortivo. (surgeons image by astoria from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Introducción

A pesar de la controversia que rodea al debate pro-vida versus pro-elección, el hecho sigue siendo que los abortos son legales en Estados Unidos, y que por lo tanto son realizados rutinariamente. El término "aborto" se refiere a la remoción de un feto del útero de una mujer antes de que éste pueda vivir por sus propios medios. Los abortos pueden ocurrir espontáneamente, lo que normalmente se denomina aborto espontáneo, o pueden ser resultado de un procedimiento médico. Existen varios tipos de procedimientos abortivos diferentes que se utilizan para terminar un embarazo, incluyendo los abortos médicos, el método de IPAS por jeringa, aspiración al vacío y dilatación y evacuación.

Aborto médico temprano

Antes de que realizarse un aborto, la mayoría de las clínicas insisten en que la mujer se reúna con un consejero para asegurarse de que quiera proseguir con su decisión de terminar el embarazo. Luego, el doctor debe evaluar en qué etapa del embarazo se encuentra la mujer, ya que esto determinará el tipo de procedimiento disponible. El procedimiento menos invasivo es denominado "aborto médico", y solo está disponible hasta la octava semana luego del último período menstrual (UPM). En el aborto médico, la mujer toma en la clínica un medicamento abortivo de prescripción médica conocido normalmente como RU486, luego toma otro medicamento en su hogar a los 2 o 3 días para causar que el útero se contraiga y expulse el feto. La mujer debe entonces realizar una visita de seguimiento a la clínica u hospital para asegurarse de que el útero haya sido vaciado completamente.

Métodos IPAS por jeringa y por aspiración

Otro tipo de aborto temprano es el método de IPAS por jeringa, el cual puede realizarse tan pronto el feto haya sido descubierto durante el ultrasonido, lo que generalmente sucede dentro de las 4 o 5 semanas. Este método involucra la inserción de un tubo fino y flexible en el útero a través del cuello uterino y la posterior succión del feto por medio de una jeringa operada manualmente. Este procedimiento es muy rápido y tarda sólo unos pocos minutos en realizarse. Un método similar al IPAS por jeringa es el de aspiración al vacío, que puede realizarse durante el primer trimestre y es por mucho el procedimiento más utilizado en este período. Primero, se administra anestesia local en el cuello uterino, seguido de la inserción de un tubo flexible. Luego, el feto es succionado del útero por medio de una máquina. Estos tipos de abortos son generalmente realizados en clínicas ambulatorias y algunas veces involucran el uso de anestesia general. En cualquiera de estos procedimientos, se puede requerir el uso de dilatadores para ayudar a abrir el cuello uterino, así como también el uso de un instrumento especial denominado cureta para raspar cualquier resto de tejido fetal dentro del útero, lo cual conduce al nombre D&C (dilatación y curetaje).

Dilatación y evacuación

Los abortos durante el segundo trimestre utilizan el procedimiento de dilatación y evacuación (D&E). Esta cirugía se lleva a cabo en un par de días. Una vez que se ha utilizado el ultrasonido para determinar el tamaño del feto, se aplica anestesia local en el cuello uterino, seguido por la inserción de dilatadores cervicales. Luego se envía la mujer a su hogar, donde los dilatadores trabajarán durante la noche abriendo el cuello uterino y preparándolo para expulsar el feto. El día siguiente, se inyectan anestésicos nuevamente en el cuello uterino y los dilatadores son removidos. Posteriormente, los doctores raspan el feto del útero, seguido por la succión del material fetal mediante una maquina aspiradora. Este procedimiento puede o no involucrar anestesia general.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles