¿Qué son los seminarios?

Escrito por david stewart | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los seminarios?
Los seminario se llevan a cabo por expertos. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Los seminarios son un método interactivo de enseñanza en grupo, que generalmente permite a una audiencia obtener el máximo conocimiento. La interacción de la audiencia con el tutor del seminario permite el debate y la discusión sobre la base de las nuevas ideas generadas a partir de los oyentes. Esto a su vez conduce a una sesión más dinámica e interesante en la que tanto el público como el tutor tienen una experiencia de aprendizaje. Los seminarios pueden ser de dos tipos -pagos o gratuitos- y el propósito puede ser para promocionar una marca o simplemente discutir un tema.

Otras personas están leyendo

Realizar un seminario

Por lo general, llevado a cabo en una pequeña habitación, a veces una sala de clases, los seminarios pueden tener de cinco a 30 personas o más, dependiendo del tema en cuestión. En tal caso, las salas grandes tienden a ser utilizadas. El público al que se invita a un seminario varia en función del tema. Si el seminario es el mercadeo de una marca, el público objetivo serían los clientes potenciales. Por otro lado, si el seminario es educativo e informativo -puede ser abierto a todos los que están interesados.

Métodos de realización de un seminario

El método en el que se lleva a cabo un seminario tiene un gran impacto en los resultados. Los métodos en los que se pueden realizar seminarios varían. Se puede comenzar con una presentación compuesta de discusión en su conjunto o puede comprender una presentación seguida por grupos separados y pequeños que discuten y elaboran soluciones.

Importancia de un seminario

En un entorno educativo, los seminarios juegan un papel importante en la simulación del proceso de pensamiento. Inducen a la gente a intercambiar información nueva que no habría sido posible de otra manera. En un entorno de mercadeo, la forma en que un consumidor ve un producto puede cambiar drásticamente gracias al proceso de discusión a través de presentaciones, preguntas y respuestas recibidas. Por otra parte, la tecnología de vanguardia utilizada para presentar los conocimientos de un experto ayuda a obtener una mejor comprensión de los temas.

Fundamentos de un seminario eficaz

Cuando se lleva a cabo un seminario en el mejor de los casos, el propósito de la reunión se cumple plenamente. Es imprescindible tener en cuenta los elementos esenciales de la realización de un seminario eficaz. Los principales son: hablar en público de forma eficiente, lo que utiliza una buena modulación de la voz, el tono y el contenido, el método de presentación correcto y ensayo, lo que significa practicar la forma en que el seminario será presentado hablando delante de un espejo.

La estrategia de presentación

La presentación es todo para agarrar el interés del público. Cuando se trata de la presentación de PowerPoint o una presentación de diapositivas, recuerda que debes mantenerla simple. Abarrotar una presentación es un gran negativo. La primera diapositiva debe estar conformada por una pregunta que atraiga la atención o una cita en la que el tutor del seminario pueda elaborar o invitar a debate. Los plazos asignados a cada aspecto del tema a tratar aseguran que el seminario no se vaya por la tangente y fuera de tema. La confianza y la capacidad de escucha son importantes para llevarlo a cabo con eficacia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles