Técnicas de lectura para niños

Escrito por michaela davila | Traducido por gabriela alessandrello
Técnicas de lectura para niños

Técnicas de lectura para niños.

bilderbuchwetter image by Anja Greiner Adam from Fotolia.com

Aprender a leer es una parte esencial en la educación de un niño ya que la capacidad de leer con fluidez y comprender lo que se está leyendo es fundamental en las todas áreas de estudio. Por lo tanto, es de suma importancia que el niño desarrolle y empiece a dominar las habilidades de lectura desde pequeño. Será fundamental utilizar técnicas adecuadas a la hora de explicarle a un niño los principios básicos de la lectura. A medida que el niño se va familiarizando con las distintas técnicas y estrategias de lectura, irá también comprendiendo, teniendo mayor fluidez y dominará la materia.

Otras personas están leyendo

Palabras comunes

Las palabras comunes son las que vemos usualmente cuando leemos. Por ejemplo los colores, como "azul" y "amarillo" o los artículos como "el" o "la". Como estas palabras aparecen muy seguido en los textos, es importante que niño las pueda identificar fácilmente cuando aprenda a leer. Por este motivo, las palabras comunes se deben enseñar de memoria. Se debe exponer al niño a estas palabras muy seguido para que las reconozca en cuanto las vea. Se puede ayudar al niño a que memorice las palabras comunes a través de tarjetas de vocabulario. Elige 10 palabras comunes, escríbelas en las tarjetas y muéstraselas a tu hijo de manera regular hasta que pueda nombrar cada palabra de manera inmediata. Una vez que haya aprendido bien las primeras 10 palabras, puedes agregar 10 más a lista y continuar con este proceso.

Fonética

La fonética o la capacidad de pronunciar una palabra es otro elemento esencial para poder leer. A medida que el niño se expone a distintas palabras, va a tener que aprender a pronunciar las letras para poder identificar las palabras. Cuando le enseñes fonética a un niño, debes comenzar con los sonidos de las letras. Pero saber el alfabeto no es suficiente; un niño tiene que poder identificar el sonido asociado a cada letra. Se pueden cantar canciones en las que se asocian las letras con determinadas palabras como por ejemplo A con árbol, para ayudar a que el niño vaya haciendo asociaciones de sonidos. Una vez que el niño haya aprendido los sonidos de las letras, tendrás que enseñarle a combinar los distintos sonidos. Comienza combinando las vocales con las consonantes, empezando con palabras como "al" y "el". Una vez que el niño comprenda cómo se combinan las letras, enséñale palabras que rimen como "san", "pan" y "tan" o "con", "pon" y "son". Una vez que el niño haya aprendido palabras de 3 letras, continúa enseñándole a combinar palabras de 4 y 5 letras.

Contexto visual

Enseñarle al niño a observar una imagen para comprender el contexto del cuento, es una técnica de lectura importante. Tener una imagen que observar como referencia le servirá al niño para seguir leyendo sin trabarse por no entender alguna palabra específica. Utiliza libros con imágenes para enseñar esta estrategia y pídele al niño que te explique qué es lo que está sucediendo en la imagen antes de leer las palabras. Luego, pídele que use la imagen para tratar de descifrar las palabras que no conoce. Por ejemplo, un flecha que señala hacia arriba es una buena señal para indicar que la página dice arriba.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media