¿Cuál es la tela batista?

Escrito por jennifer kirby | Traducido por lucia ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la tela batista?
Muchos artículos delicados están hechos de batista. (nice batist handkerchiefs image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

La batista es una tela conocida por su suavidad, delicadeza y liviandad. Debido a estas características, muchas veces es usada como forro de prendas de lino al igual que para hacer prendas como atuendos de bebé, lencería y pañuelos. Tiene buena caída, pero también requiere atención y cuidado especial. La batista debería ser lavada en un ciclo suave sin lavandina, por ejemplo, y se tranca fácil en el pie de la máquina de coser. Las mejores batistas provienen de Suiza e Inglaterra, de acuerdo a Fabrics.net.

Otras personas están leyendo

Historia

La tela batista tiene su nombre por Jean Batiste, un tejedor de lino francés del siglo XIII, y su popularidad ha continuado por siglos. El 20 de agosto de 1911, un artículo del New York Times declaraba: "La tela favorita del día, si se puede definir una, es la batista o lino fino... este material no solo es usado para prendas con caída sobre chiffon negro o seda china de colores, sino para capas separadas, sombreros, cuellos y mangas, pashminas, cintos anchos y largos, y muchas veces para pantuflas."

Mercerización

La tela batista puede ser tejida a partir de algodón, poliéster, lino, seda o una mezcla de los anteriores, aunque más comúnmente está hecha de algodón o una mezcla de algodón y poliéster, de acuerdo a "Cose cualquier tela", de Claire B. Shaeffer y Nancy Zieman. Normalmente ha sido tratada para que tenga más fuerza y brillo por un proceso llamado mercerización, que significa empapar la tela en hidróxido de sodio bajo tensión y luego enjuagando. La mercerización hace que las fibras de hinchen, lo que hace a la tela más fuerte, brillante y durable y mejor para teñir, de acuerdo a la Encyclopedia Británica.

Semejanzas con el organdí lawn

Entre otras telas livianas, la batista se destaca por que aunque sea tan fina, es opaca en vez de transparente. La batista es parte de la familia del organdí, pero la batista es más fina, de acuerdo a Fabrics.net. La batista y la tela lawn tienen patrones de tejido casi idénticos, pero la batista tiene más espacio entre los hilos, lo que le da su aspecto ondulado. Esta característica se amplifica con la mercerización.

Otros usos

La tela batista suele ser usada para hacer una variedad de prendas de vestir y accesorios, pero también sirve para otros propósitos. Las cortinas transparentes o translúcidas muchas veces se hacen de batista, como los trajes de bautismo, mantas y acolchados de bebé. Una variación de la tela llamada batista de forro es más pesada que la original, más cerca a la opacidad que la tela semi transparente, y es ideal como forro, de acuerdo a Silk Road Textile Merchants (Comerciantes Textiles de la Rutas de la seda).

Consideraciones

El precio de la batista varía dependiendo de dónde proviene y si está mezclada con otras telas. La batista que no está mezclada con poliéster se considera más fina (y por lo tanto es más costosa). Tiende a arrugarse más, pero es más fácil de coser. La batista de mejor calidad "no es de bajo valor, pero dura por siempre y aún más",, de acuerdo al artículo de 1911 del New York Times, "y es probable que uno pueda encontrar todo tipo de piezas de ella guardadas entre las posesiones de otro día."

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles