¿Qué es el algodón batista?
cotton image by arklite06 from Fotolia.com
La batista es una tela ligera tejida que puede ser adaptada para una variedad de usos. El algodón batista se refiere al tejido de tela batista de 100 por ciento de fibras de algodón. El término batista deriva de Juan Bautista, un tejedor de lino francés del siglo 13. La tela batista se ha usado por siglos y es popular para la costura de reliquias.
Propiedades
El algodón batista es un tejido en un patrón uniforme de ligamento tafetán que usa largas fibras de algodón. La tela es ligera y delicada pero opaca. El algodón batista suele ser fácil de coser y toma también tinturas de colores. La tela suave y lisa adorna bien como cortina y no suele ser irritante para la piel de los humanos.
Usos
El algodón batista suele usarse como forro de vestidos, sobretodo bajo artículos de lino. La batista es una tela de lencería popular y también suele usarse para coser vestidos de ocasiones especiales y ropa de novia. La tela suave se usa mucho para la ropa de bebé, como vestidos de bautizo y sombreros. También puede usarse como refuerzo de un acolchado. Es una elección popular para la costura de reliquias, que implica técnicas de trabajo de aguja, como encaje, adorno de frunces y pliegues.
Compra
El algodón batista debería encontrarse fácilmente en cualquier tienda de telas. Suele estar muy disponible en tonos neutrales, como marfil, rosa claro, marrón y negro. Debido a su popularidad para coser artículos de bebé, suele estar disponible en un rango de tonos pasteles. Suele venderse por yarda en anchos estandarizados de 45 o 54 pulgadas (112,5 o 135 centímetros). El algodón batista de Suiza se considera como el de mejor calidad.
Cuidado
Debido a su naturaleza delicada, el algodón batista debe lavarse sólo cuando sea necesario. Siempre debes referirte a las etiquetas de cuidados para instrucciones, pero, por lo general, puede ser lavado a máquina en un ciclo delicado. Deberías tener un cuidado adicional, si la tela tiene tratamientos de costura de reliquias o encajes especiales. Cuando tengas dudas, no pongas batista en un lavarropas.
Variaciones
La batista puede ser fabricada de fibras naturales, aparte del algodón, como lana o seda. Además, puede ser tejida de fibras sintéticas, como poliéster, seda artificial y mezclas de poliéster y algodón. Los distintos acabados, como la mercerización, pueden aplicarse en la batista para darle sus diferentes propiedades. El tratamiento de mercerización refuerza la tela y la hace más brillante.