Tipos de observaciones para niños en centros de cuidado diurno

Escrito por laurie carpenter | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
Tipos de observaciones para niños en centros de cuidado diurno
Observar a los niños en el centro de cuidado infantil ayuda a evaluar la meta de desarrollo a conseguir. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

De acuerdo a "Basics of Assessment: A Primer for Early Childhood Educators" (Fundamentos de la Evaluación: Una Guía para Educadores Infantiles): "La observación es un método de recopilación de información de manera sistemática observando y tomando nota de lo que los niños hacen y dicen". Las observaciones son importantes para evaluar el desarrollo del niño desde la infancia hasta la edad preescolar. Una evaluación física, de comportamiento y cognitiva es fundamental para asegurar que los niños estén cumpliendo las metas específicas y ayuda a los cuidadores, educadores y padres responder a las necesidades individuales y abordar las preocupaciones de desarrollo de un niño.

Otras personas están leyendo

Registros anecdóticos

Este tipo de observación se utiliza para registrar las respuestas conductuales y verbales de los niños en tiempos específicos. Los registros anecdóticos pueden ayudar a un cuidador a entender por qué un niño reacciona de una determinada manera, cómo reaccionan e interactúan dentro de un marco de tiempo específico. Recogidas durante un período de tiempo, estas observaciones pueden proporcionar una idea de los comportamientos específicos en el contexto social o intelectual y como alcanzar nuevas habilidades de aprendizaje. Registra la hora, el lugar, la actividad y la conversación de un niño y sus acciones. La mayoría de las observaciones se escriben en forma de nota narrativa sobre cualquier cosa significativa.

Listas de revisión

Tipos de observaciones para niños en centros de cuidado diurno
Las listas de revisión están diseñadas con metas específicas y logros en mente. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Muchas veces querrás evaluar el desarrollo general del niño utilizando una lista de hitos del desarrollo. Una lista de verificación se utiliza en base a las observaciones del niño en sus actividades del día a día dentro del centro de cuidado infantil. Los productos observados pueden incluir cosas tales como el desarrollo social, la interacción y el intercambio. El desarrollo físico se puede medir en áreas tales como las habilidades motoras gruesas y finas, y el desarrollo cognitivo en áreas tales como el conocimiento del vocabulario y su uso. Los valores esenciales a revisar pueden ser: la edad apropiada, la torpeza y problemas.

Muestras de tiempo

Este tipo de observación sigue a un niño durante un período de tiempo a lo largo de un día. El tiempo se escribe y un proveedor de servicios podrá observar y registrar la tarea a realizar y lo que el niño está haciendo y diciendo en intervalos de cinco minutos. ¿El niño se concentra en su tarea o distrae su atención? Puede comparar el comportamiento de un niño tomando muestras de tiempo en diferentes puntos de la jornada. ¿Es más atento en la mañana y se vuelve más frustrado a medida que avanza el día? Esta observación puede ayudar a evaluar la participación de un niño y lo que podría afectar este compromiso.

Observaciones de eventos

Tipos de observaciones para niños en centros de cuidado diurno
Las observaciones de interacción entre los niños pueden ayudar a evaluar el desarrollo de las habilidades sociales. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las observaciones de evento se utilizan para estudiar la causa y el efecto de las conductas. Las encontrarás particularmente útiles cuando se mira en el desarrollo de las habilidades sociales del niño. A modo de ejemplo, cuando dos niños están jugando, observarás y registrarás el tiempo y el evento antecedente: por ejemplo, Johnny y Hannah jugando en el centro de bloques; el comportamiento, Johnny choca dos bloques entre sí cerca del oído de Ana; y la consecuencia del comportamiento, Hannah lo empuja. Las observaciones de eventos proporcionan ejemplos de comportamientos de los niños con el fin de ver los patrones de desarrollo y abordar mejor estos comportamientos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2016 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media