Cómo vaciar concreto para hacer el piso del sótano

Escrito por glenda taylor Google | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo vaciar concreto para hacer el piso del sótano
Coloca el vaciado. (Photo, curtesy of Stock.xchng, author images)

Luego de completar la construcción de los cimientos y las paredes de concreto, el piso es lo último donde vacías concreto. Vaciado generalmente en secciones, el piso del sótano debe estar nivelado y bien vertido para evitar agrietamientos en el futuro. A diferencia de vaciar una losa de concreto abierta, el piso del sótano tiene la particularidad de estar dentro de paredes verticales de concreto, por lo que algunas técnicas especiales te permitirán alisar el concreto desde un solo lado.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un nivel láser o un teodolito
  • Tablas de madera
  • Barras de acero de refuerzo
  • Unos bancos para barras de acero
  • Arena
  • Concreto
  • Herramientas para manejar concreto
  • Herramientas de carpintero

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Estar listo

  1. 1

    Instala las tuberías y puntos para el drenaje y las alcantarillas futuras antes de construir el piso. La mayoría de los nuevos sótanos incluyen estos puntos, aún cuando en el momento no haya planes para terminar el sótano. Cubre las tuberías que sobresalgan del suelo para mantenerlas libres de desechos.

  2. 2

    Cubre la tierra con por lo menos 3 pulgadas (7,5 cm) de arena para reducir la probabilidad de que el suelo se mueva o se agriete. No todas las grietas se pueden prevenir, especialmente en los suelos que se mueven, pero la arena es la mejor opción para crear una base compacta.

  3. 3

    Instala barras de acero de refuerzo en el área donde vas a vaciar el concreto, colocándolas espaciadas un mínimo de 2 pies (60 cm). Utiliza bancos para barras de acero por debajo de donde se cruzan las barras para mantenerlas elevadas en el centro del área.

    Cómo vaciar concreto para hacer el piso del sótano
    Instala barras de acero de refuerzo.
  4. 4

    Determina la altura del piso de concreto con un teodolito o un nivel láser. Esta es la forma más precisa para asegurarte de que el piso estará a nivel, pero si la parte superior de las paredes del sótano están al mismo nivel, mide una distancia de al menos 3 ½ pulgadas (9 cm) por encima de la arena compactada y haz una marca en la pared.

  5. 5

    Instala una guía para el vaciado del concreto, construida con listones de 2 x 4 pulgadas (5 x 10 cm), tan larga como la pared junto a la cual vas a verter. Mide hacia arriba exactamente 5 ½ pulgadas (13,5 cm) desde la línea que hiciste para indicar el nivel del suelo. Usa clavos de concreto para fijar los listones a la pared. La parte superior del listón debe estar al mismo nivel de la línea.

  6. 6

    Construye una regla niveladora usando una tabla de madera de 2 x 6 pulgadas (5 x 15 cm). Córtala 1 pie (30 cm) más largo que el ancho del área a vaciar. En realidad, la tabla tiene 5 ½ pulgadas (13,5 cm) de ancho, no 6 (15 cm), a pesar de estar etiquetada y ser vendida con esas medidas. Fija el vibrador para pavimentos a la mitad de la regla y extiende el cable del interruptor hasta el extremo abierto del vertido.

  7. 7

    Haz un dispositivo de fijación a partir de un listón de 1 x 2 pulgadas (2,5 x 5 cm), cortando una tabla de 2 pies (60 cm) de largo y sujetándola a la parte superior de la regla, dejando un voladizo de 2 pulgadas (5 cm). El voladizo se posará sobre la guía de pavimento instalada en el interior de la pared, permitiéndote nivelar el concreto desde un lado.

  8. 8

    Coloca algo en el otro extremo del área a vaciar donde el extremo opuesto de la regla descanse. La parte superior de este algo debe estar al nivel de la altura del piso propuesta y contendrá el concreto hasta que seque. Forma un área lo suficientemente grande como para que tú y tus asistentes puedan trabajar todos a la vez cómodamente.

    Cómo vaciar concreto para hacer el piso del sótano
    Coloca algo en el otro extremo del área a vaciar donde el extremo opuesto de la regla descanse.

    Cuando llega el camión de concreto

  1. 1

    Vierte el concreto en una sola aplicación continua, extendiéndolo rápidamente a las esquinas. Usa palas u otras herramientas para empujar y estirar el concreto rápidamente hacia las esquinas. Una vez que comiences a vaciarlo, trabaja con rapidez para asegurarte de que se vierta todo al mismo tiempo.

  2. 2

    Pasa la regla niveladora sobre la superficie del concreto fresco, colocando el dispositivo de fijación sobre la guía de la regla y sosteniendo el extremo libre con la mano. Enciende el vibrador y mantén la regla en posición vertical a medida que la tiras de un extremo a otro del vertido. Repite al menos una vez más.

  3. 3

    Usa una llana para alisar la superficie del concreto húmedo, comenzando por la parte abierta del vaciado y empujándola y tirando de ella hacia atrás y hacia adelante, pasando de un extremo a otro hasta que el concreto esté liso. La llana hace que las partículas más finas del concreto se ubiquen en la superficie, creando un suelo liso.

    Cómo vaciar concreto para hacer el piso del sótano
    Aplánalo.
  4. 4

    De la misma manera, vierte concreto en el extremo opuesto del piso y de último en la parte media. La sección del medio es la más fácil ya que no necesitas hacer ninguna forma. Las dos secciones anteriores le dan la forma y tu regla la ajustará por la parte superior.

    Cómo vaciar concreto para hacer el piso del sótano
    Coloca la mezcla de manera uniforme.

Consejos y advertencias

  • Compra un poco más de concreto que la calculada. Como la base de la mezcla es la arena, es difícil determinar la cantidad exacta que necesitas y es mejor tener un poco más que muy poco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles