DESCUBRIR
×
Loading ...

Las 10 principales reglas de seguridad en los parques infantiles

Al tomar tiempo para inspeccionar los peligros potenciales de seguridad en un área de juegos, puedes asegurar un paseo que proporcione diversión y actividad física y que no provoque una lesión. Más del 79% de los accidentes en los parques infantiles se deben a que los niños se caen. Observa el suelo debajo de los juegos; las superficies como el concreto, el asfalto, la tierra apisonada y la hierba no son zonas seguras para caídas. Los barandales deben estar en su lugar, los niños deben jugar en juegos apropiados para su edad y deben entender y practicar un comportamiento seguro en el área de juegos. Adviértele a los niños que no aten cuerdas para saltar o ropa en los juegos y quítales los cordones de las prendas externas de vestir para reducir el riesgo de estrangulación. Si encuentras un riesgo, ponte en contacto con los operadores del área de juegos para que puedan corregir el problema.

fun in the playground image by Renata Osinska from Fotolia.com

Revisa el equipo

Busca bordes afilados, piezas de los juegos que estén desaparecidas o rotas, madera desgastada, piezas, resortes y cadenas de metal o plástico que puedan machucar los dedos de los niños. También busca extremos de pernos, ganchos abiertos en "S" y otros elementos que sobresalgan que podrían engancharse en la ropa de los niños o rasguñarlos. Las plataformas, rampas y puentes deben estar protegidos por barandillas para evitar caídas. Busca aberturas en los juegos cerrados que podrían atrapar la cabeza de un niño. No debe haber aberturas que midan entre 3,5 y 9 pulgadas (8,89 y 22,86 cm). Pon atención a las aberturas en la parte superior de los toboganes, entre las plataformas y entre los peldaños para subir.

Loading ...
playground image by Stanisa Martinovic from Fotolia.com

Habla con tus hijos sobre la seguridad

Habla con tus hijos sobre el comportamiento en el parque infantil, (no deben empujarse o jalonarse en los tubos, toboganes, tiovivos u otros equipos). También discute el uso de los juegos: los niños deben estar sentados, no parados, en los columpios; en los toboganes deben bajar sentados y con los pies por delante; deben estar atentos a los columpios u otros equipos que estén en movimiento cuando se muevan por el parque, y deben evitar jugar en equipos mojados, que son resbalosos. Deben mantener las bicicletas, mochilas y otros artículos portátiles muy lejos de la zona de juegos para que nadie tropiece con ellos.

Mantenlo hidratado

Tomar un descanso para tomar agua puede ser la última cosa en la mente de un niño que esté jugando, pero es importante que beban algo cada 15 o 20 minutos, y que están adecuadamente hidratados antes de salir a jugar. Las bebidas con cafeína pueden provocar deshidratación; el agua, los jugos de frutas y las bebidas deportivas son buenas opciones.

drinking image by anna karwowska from Fotolia.com

Vigila las superficies calentadas por el sol

Los juegos de metal en la luz solar directa puede calentarse lo suficiente como para lastimar a un niño. Según la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission), los niños pueden sufrir quemaduras de segundo o tercer grado, si suben, se apoyan o se sientan sobre las superficies metálicas calentadas por el sol como toboganes, puentes y escalones. Evita ir al área de juegos durante las horas en las que el sol está en su mayor intensidad, ( de10 a.m. a 3 p.m. en horario regular o de 11 a.m. a 4 p.m. en horario de verano). Si tienes que ir durante las horas de mayor intensidad del sol, proporciónale a los niños protector solar, sombreros, ropa protectora y gafas para sol.

Mantén las zonas de uso seguras

Las áreas alrededor y debajo de los juegos infantiles en las que los niños pueden caer deben estar cubiertos con un material de superficie suave, protectora y que se extienda al menos un mínimo de 6 pies (1,83 m) de diámetro. Las zonas de uso de los columpios deben abarcar un área de dos veces la altura de la estructura de los columpios e incluir espacios detrás, delante y al lado de los columpios; las salidas alrededor de las áreas de uso de los columpios deben extenderse de 6 a 8 pies (1,83 a 2,44 m).

happy girl swinging in park image by .shock from Fotolia.com

Protocolo para el uso del balancín

Los niños deben sentarse uno frente al otro en un balancín, un niño por asiento; deben sujetarse firmemente con ambas manos cuando el balancín está en uso y deben permanecer sentados. Los niños deben mantener los pies a cada lado del balancín, no debajo, y nadie debe estar debajo cuando el balancín esté en movimiento.

Mantén superficies suaves para las caídas

El suelo debajo de los equipos de juego debe estar cubierto de material blando para amortiguar las caídas; algunos materiales adecuados para la recubrir la superficie son la fibra de madera prensada, las virutas de madera, la arena o gravilla, las baldosas sintéticas y/o de hule, el hule triturado, las esteras, o el hule vertido en el lugar. El relleno suelto sobre las superficies debe mantenerse con una profundidad de 12 pulgadas (30,48 cm) y no tener agua estancada o residuos.

playground surface image by Marty Haas from Fotolia.com

Vigila a tus hijos de cerca

Los adultos pueden ayudar a prevenir accidentes en el área de juegos utilizando algunas de las mismas medidas preventivas de sentido común que utilizan en otros lugares. Los niños no siempre son capaces de medir las distancias correctamente o de detectar circunstancias peligrosas; los niños mayores pueden probar los límites del área de juegos. Un adulto tiene que estar cerca para supervisar las actividades y administrar primeros auxilios en caso de lesión.

Exige que los niños utilicen equipo apropiado para su edad

Asegúrate de que los juegos del parque infantil son apropiados para la edad de su futuro usuario. Los niños de preescolar no deben usar escaladoras de arco autónomas, escaladoras flexibles autónomas, cadenas y cables para caminar sobre ellos, balancines, rodillos giratorios, track rides (juego de deslizamiento en el que se sujetan de un arnés para deslizarse de un lado a otro del juego) o postes de deslizamiento verticales. Idealmente, los juegos para los niños pequeños, preescolares y niños en edad escolar será en tres áreas separadas.

young boy on swing at playground image by Bo Widerberg from Fotolia.com

Fíjate donde pisas

Mantén un ojo en los artículos o equipos que podrían causar que los niños tropiecen. Los peligros de los viajes que se encuentran con frecuencia en los parques infantiles incluyen zapatas expuestas de concreto, cambios bruscos de elevaciones de la superficie, raíces del árboles, troncos y rocas.

Loading ...
Loading ...