Cómo abordar el comportamiento inapropiado en el trabajo
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
Una conducta inapropiada en el trabajo puede consistir en acoso sexual, intimidación, maltrato físico o ataques de ira. Estos comportamientos hacen que los empleados estén descontentos y que el ambiente laboral sea dañino. Como empleado, es posible que te resulte difícil abordar y corregir un comportamiento improcedente, sobre todo si la dirección no interviene para solucionar el problema. Como jefe, tienes el poder no solamente de frenar esa conducta inadecuada, sino también de enviar a todos los empleados el mensaje de que tienes una política de tolerancia cero en lo referente a ese tipo de comportamiento.
Como empleado
Step 1
Documenta todos los casos de comportamiento inadecuado. Explica con exactitud cómo y cuándo sucedieron los hechos. Si eres la víctima, anota también el nombre del infractor.
Step 2
Habla con la persona que se ha comportado inadecuadamente. Dile cuáles son las conductas que consideras inapropiadas y pídele que deje de actuar así. Si le quita importancia al asunto considerándolo una broma o te ignora, infórmale que te dirigirás a la dirección si persiste en su actitud.
Step 3
Cuéntale a tu jefe el problema. Infórmale de todas las acciones que consideras inapropiadas y del nombre de la persona responsable de ellas.
Step 4
Reúnete con tu jefe si el problema se repite. Si eso no funciona, dirígete al gerente de distrito y continúa ascendiendo en la escala corporativa hasta que la cuestión se resuelva.
Como jefe
Step 1
Registra todos los casos de conducta inapropiada. Anota los nombres de ambos, la víctima y el agresor.
Step 2
Habla con la víctima y pregúntale si considera el comportamiento inapropiado o lo ve como una broma. Como jefe, podrías malinterpretar una conducta inadecuada como una acción realizada en broma o como juego.
Step 3
Habla con la persona responsable de la acción en privado, incluso aunque se tratara de una broma. Si la víctima considera que el comportamiento fue incorrecto, pídele al responsable que cuente su versión de los hechos. Si viste con tus propios ojos el comportamiento en cuestión o hubo otros testigos y la persona afectada lo considera inadecuado, suspende al agresor del trabajo y sueldo durante tres días como mínimo. Si no fuiste testigo de la acción y no hay ningún testigo, amonesta verbalmente a esta persona y mantenlo bajo una estrecha vigilancia a partir de ese momento.
Step 4
Despide al infractor si vuelve a comportarse de esa forma. Si echas rápidamente a alguien que de forma descarada hace caso omiso de las reglas de comportamiento, sentarás un precedente en el lugar de trabajo.
Más artículos
Referencias
Consejos
- No suspendas ni despidas al supuesto infractor si no has visto esa acción inadecuada con tus propios ojos y no hay testigos. Debes tener alguna prueba de que realmente se ha comportado mal; de lo contrario, estarás siendo injusto al creer en la palabra de un empleado en contra de la del otro.
- Si la acción en cuestión fue una broma o un juego entre empleados, pídeles a los implicados que eviten comportarse de esa forma en el trabajo. No será necesario emprender una acción disciplinaria, pero una conducta inadecuada, aunque sea en broma, sigue siendo inapropiada en el lugar de trabajo.
Sobre el autor
Located in Pittsburgh, Chris Miksen has been writing instructional articles on a wide range of topics for online publications since 2007. He currently owns and operates a vending business. Miksen has written a variety of technical and business articles throughout his writing career. He studied journalism at the Community College of Allegheny County.
Créditos fotográficos
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images