Actividades bíblicas sobre seguir a Jesús
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Jesús caminó a lo largo de la costa en el Mar de Galilea y encontró a Pedro y Andrés pescando, y a Santiago y a Juan remendando las redes. Llamó a estos cuatro hombres y les dijo que si lo seguían, él los haría pescadores de hombres (Mateo 4:18-22). Hoy en día, los cristianos todavía escuchan el llamado a seguir a Jesús. Las actividades de la Biblia pueden enseñar a los niños acerca de seguirlo en una edad en que puede convertirse en un hábito para toda la vida.
Sígueme
Lee Marcos 1:16-20 a los estudiantes. Haz cinco huellas para cada niño con el contorno de su pie sobre el papel. Escribe "Yo sigo a Jesús" en las huellas. Toma dos palitos y crúzalos en el medio. Usa hilo o cuerda para atarlos juntos de modo que formen una cruz. Ata cuatro huellas de los extremos de los palos y uno en el centro. Agrega una cuerda a la parte superior para que puedas suspenderla. Por otra parte, utiliza formas de peces para el móvil y etiqueta el pescado con "Síganme y los haré pescadores de hombres". La actividad es adecuada para la edad preescolar hasta estudiantes de primaria.
Juego de seguir a Jesús
Etiqueta secciones de la sala de Belén, Nazaret, el templo, Caná, Mar de Galilea, Jerusalén, el Calvario y la tumba vacía. Pega huellas de cinta en el suelo que conduce de Belén a cada lugar. Tira dados o utiliza una perinola con los números para contar a los niños la cantidad de pasos a seguir. Dile a los niños sobre el significado de cada lugar en el seguimiento de Jesús. Por ejemplo, Jesús sorprendió a los maestros en el templo cuando tenía 12 años y comenzó su ministerio con el milagro de Caná. Por otra parte, los niños siguen las huellas cantando: "Yo estoy siguiendo a Jesús, Jesús, Jesús. Estoy siguiendo a Jesús donde quiera que vaya". Haz otros versos y que los niños copien lo que Jesús (el líder) hace. La actividad es adecuada para la edad preescolar hasta estudiantes de primaria.
Póster de sigue a Jesús
Usa un pedazo largo de papel de estraza y dibuja los contornos de los pies o los zapatos para cada niño en el aula, todos dirigidos en la misma dirección. Cada niño puede escribir algo que le ayude a seguir mejor a Jesús en sus huellas, tales como "llevarme bien con mi hermano" u "obedecer a mis padres". Cuando todos los niños han completado sus huellas, cuelga el cartel en el aula o en el salón de la escuela dominical. Apunta el camino hacia el techo (cielo). Por otra parte, los estudiantes pueden escribir sus versos favoritos de la Biblia sobre la manera de seguir a Jesús en cada huella. La actividad es adecuada para los estudiantes de primaria.
La vida en el camino
Pídele a los alumnos que lean Mateo 4:18-22. Los discípulos salieron de sus hogares, dejaron sus puestos de trabajo y amigos para seguir a Jesús. Ellos viajaron al campo y tenían que encontrar lugares para dormir y comida. Pídele a los estudiantes hablar sobre lo que la vida pudo haber sido como en el camino. Se pueden identificar los beneficios y los costos de seguir a Jesús en el servicio a tiempo completo. Por otra parte, los jóvenes pueden hablar acerca de la forma de seguir a Jesús en su vida cotidiana. Esta actividad es apta para los jóvenes y adolescentes.
Más artículos
Actividades para los niños sobre Pedro y Juan en el templo→
Juegos de Moisés para la escuela dominical→
Lecciones bíblicas sobre el Tabernáculo para los niños de preescolar→
Actividades para los jóvenes sobre los pescadores de hombres→
Cómo enseñar los diez mandamientos a los niños→
Adán y Eva: Lecciones de la Biblia sobre obediencia para niños pequeños→
Referencias
Sobre el autor
Rev. Kathryn Rateliff Barr has taught birth, parenting, vaccinations and alternative medicine classes since 1994. She is a pastoral family counselor and has parented birth, step, adopted and foster children. She holds bachelor's degrees in English and history from Centenary College of Louisiana. Studies include midwifery, naturopathy and other alternative therapies.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images