Lecciones bíblicas sobre el Tabernáculo para los niños de preescolar
Photos.com/Photos.com/Getty Images
Según el Antiguo Testamento, el tabernáculo era la morada portátil para Dios. El Arca de la Alianza se encontraba en el Lugar Santísimo y algunos otros utensilios especiales se colocaban en todo el Tabernáculo. Éxodo 25-31 ofrece detalles acerca de cómo Dios quiso que se construya el tabernáculo y lo que debía ser almacenado en el interior. Tus alumnos de preescolar pueden experimentar lo hermoso y sagrado que el Tabernáculo debió haber sido para los israelitas a través de algunas actividades significativas.
Crea un modelo
Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images
Los niños pueden crear su propio modelo en miniatura del Tabernáculo utilizando unos materiales sencillos. Lava una bandeja de espuma de poliestireno para cada estudiante o entrégales un plato de papel de espuma de poliestireno. Utiliza un cuchillo para hacer cuatro ranuras horizontales en la espuma de poliestireno. Recorta algunas figuras de papel del Arca de la Alianza, una Mesa de los Panes de la Proposición, el Altar del Holocausto y el Altar del Incienso. Después de leer el pasaje de la Biblia y la historia a los estudiantes, pídeles que coloquen el Arca de la Alianza en la ranura de la parte posterior del Tabernáculo de espuma de poliestireno. Más cerca de la parte delantera, pide a los estudiantes que coloquen la Mesa de los Panes de la Proposición y Altar del Incienso. En la parte delantera del Tabernáculo, los estudiantes deben colocar el Altar del Holocausto. Habla acerca de cuán sagrado era este Tabernáculo para los israelitas, ya que era su hogar simbólico para Dios.
Tabernáculo en el aula
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
A los estudiantes jóvenes les encanta jugar en fortalezas hechas con sábanas y muebles. Ayúdales a comprender el diseño y la importancia del Tabernáculo creando un modelo de tamaño infantil en el aula. Cuelga una sábana a lo largo del salón para localizar el Lugar Santísimo. Dentro de esta área debe estar el Arca de la Alianza, una caja especial en la cual estarán las tablas de piedra con los Diez Mandamientos. Fuera de la sábana, en el Lugar Santo, los estudiantes encontrarán el Candelero de Oro, el Altar del Incienso y la Mesa de los panes de la Proposición. Fuera del aula coloca el Altar del Holocausto. Camina por el Tabernáculo con los niños para ayudarles a experimentar la morada de Dios construida por los israelitas hace miles de años.
La representación del tabernáculo
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Da a cada alumno una fotocopia de círculos concéntricos. Etiqueta el interior como el Lugar Santísimo, la siguiente capa es el Lugar Santo, la siguiente capa es el Atrio Exterior y, finalmente, el área fuera del círculo es el campamento. Da a los estudiantes un conjunto de pegatinas redondas de colores que puedes encontrar en las tiendas de suministros de oficina. Haz que coloquen sólo una pegatina en el Lugar Santísimo indicando que sólo un sumo sacerdote podía entrar ahí. Coloca tres o cuatro pegatinas en el Lugar Santo, unas cuantas más en el Atrio Exterior y, finalmente, el resto de las personas (o las pegatinas) en el área etiquetada como el campamento.
Escucha, dibuja y colorea
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images
Lee el pasaje bíblico a tu hijo con la descripción del Tabernáculo. Empezando en Éxodo 25 hasta Éxodo 31, lee las descripciones del Tabernáculo. A medida que leas, tu hijo pueden escuchar la descripción bíblica y dibujar objetos dentro del Tabernáculo y la descripción de las paredes. Pide a tu hijo que coloree su dibujo basándose en la descripción mencionada.
Más artículos
Cómo hacer un modelo del tabernáculo→
Juegos para grupos cristianos de adolescentes→
Manualidades para preescolar con el tema: "Jesús ama a los niños"→
Manualidades del nacimiento de Juan Bautista para la escuela dominical→
Los 7 dones del Espíritu Santo para los niños→
Manualidades para el apóstol Pablo en la escuela dominical→
Referencias
- The Bible (La Biblia)
- Sunday School Sources: The Tabernacle (El Tabernáculo)
Sobre el autor
Miska Rynsburger began her career as a writer in 2009 by authoring a book titled "It's Time to Play Outside." She is a former elementary school teacher turned stay-at-home mom and freelance writer. Miska holds a Bachelor of Arts in humanities from Hope College and a master's degree in educational leadership from Grand Valley State University.
Créditos fotográficos
Photos.com/Photos.com/Getty Images