Actividades de desarrollo moral

Los educadores pueden enseñarles a los niños sobre moralidad de manera práctica.

children series / human values and education image by helenos from Fotolia.com

Los educadores cristianos tienen la obligación de enseñarle a su alumnado sobre la moralidad, mientras que la educación de las escuelas públicas podría enfatizar también la ética. No tienes que sermonear a tus estudiantes para que aprendan. Reúnelos fuera de sus asientos para comprometerlos en actividades de desarrollo moral que influencien la manera en la que guían sus vidas.

Juegos en grupo

Una manera de alentar el desarrollo moral es enseñarles a los niños a jugar sin trampa. Deben entender que las reglas son importantes por razones éticas. Deberían jugar de acuerdo a las reglas porque es lo correcto y no para evitar ser castigados. Algunos ejemplos de juegos que pueden practicar son carreras, juegos de escondite y los de objetivos. Los niños pueden jugar una carrera en tres piernas y aprender lecciones de responsabilidad compartida a partir del juego. Aunque este sea un juego atlético, también puede tratarse de desarrollo moral; tienes que presentarles a los niños la idea de que el juego les enseña conceptos más amplios, incluidos la cooperación y la equidad.

Juegos individuales

Los niños también pueden aprender sobre derechos individuales participando solos. Por ejemplo, cada niño puede tener una bolsa de papel marrón llena de artesanías, con diferentes tipos de material, incluyendo tela, pegamento, crayones, marcadores, botones e hilo. Diles que hagan una obra de arte inspiracional. Deberían tomarse cinco minutos para pensar qué significa la inspiración antes de comenzar su obra de arte. Aliéntalos a crear arte que exprese sus valores. No deberían creer que su trabajo es parte de algún tipo de competencia. Evita recompensar al mejor con un premio; quieres que los niños entiendan el significado del trabajo duro por el bienestar propio.

Juegos educacionales

Puedes enseñarles herramientas de desarrollo moral presentándoles juegos educacionales. Haz que jueguen un juego de mesa como el tateti, o comienza un juego de ahorcado en el pizarrón. Puedes participar en el juego para mostrarles que no eres la autoridad suprema. Deberían comenzar a entender que tienen que responder a su consciencia. Cuando los estudiantes se confundan acerca de qué hacer a continuación durante el juego, pregúntales qué piensan. Esto les demuestra que tienen algo de control sobre sus acciones, y que no todo está dictado por la autoridad.

eHow en espanol
×