Actividades para enseñar sinónimos y antónimos a niños
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Es importante mantener una riqueza en el vocabulario, pues es signo de cultura. Cuando esta riqueza se cultiva desde niño, el gusto por la lectura y la escritura se ve fomentado. Hay actividades específicas para trabajar los sinónimos y antónimos de manera amena. Lo más importante cuando se trabaja con un niño es no presionarlo y no meterle prisa, a la vez que se le dinamiza. Caso contrario, si se le somete a presión, puede llegar a detestar el proceso de aprendizaje y verse ralentizado.
Actividades para aprender sinónimos y antónimos
Step 1
Una actividad fácil de realizar es la de unir cada sinónimo con su antónimo. Acuérdate de explicarle previamente y con ejemplos qué es un sinónimo y un antónimo. Después, coloca en una columna varias palabras y a su derecha otra con sus sinónimos en distinto orden. Debes poner un único sinónimo para cada palabra y evitar al principio palabras similares entre sí. A la derecha de esta columna pon otra con los antónimos. La actividad consiste en unir cada palabra con su sinónimo y cada sinónimo con el antónimo.
Step 2
Una actividad más lúdica que la anterior y, por tanto, más dinamizante, consiste en escoger una canción que conozca el niño. El formador la tocará con la guitarra si es posible, y si no la cantará juntamente con el niño o el grupo de niños. Cuando el formador detenga la canción, el niño debe buscar un sinónimo de la última palabra cantada. Después se hará otra ronda de igual modo pero deberá buscar un antónimo.
Step 3
Muchas veces los niños se quedan embobados frente al televisor sin ser capaces de oír o ver más allá. Una manera de distanciarlos del aparato es hacer la misma actividad que en el paso anterior pero con el mando a distancia. Cada vez que el formador apague o silencie la tele, el niño debe decir un sinónimo o antónimo de la última palabra pronunciada. Funciona mejor con las sintonías de sus programas favoritos, pues se las saben de memoria.
Más artículos
Actividades infantiles para las Parábolas de Jesús→
Cómo retirar la hoja de una máquina de afeitar descartable→
Juegos para mejorar la capacidad de escucha para niños→
Técnicas de lectura para niños→
Cómo enseñar a tu hijo a reconocer las letras del alfabeto→
Cómo explicarle a los niños los diptongos →
Recursos
Sobre el autor
Miriam Orella es Titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales por la escuela Internacional de Protocolo de Madrid. Escritora premiada, imparte clases en su ciudad natal (Pamplona) a la par que publica relatos (Relatos de Mujeres Viajeras, Madrid 2011; Archivos del Sur (Argentina); Sagrario Resano” (2008, Pamplona); e-book "1 entre 10 millones, Coca-Cola España, 2010; Internacional Bonaventuriano de Cuento. Universidad de San Buenaventura Cali. Colombia, 2011, etc. Tambien elabora manuales de formacion y manuales de protocolo como freelance.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images