Actividades para niños con sonidos

Visage/Stockbyte/Getty Images
El aprendizaje sensorial es crucial, especialmente en los niños pequeños. Convierte el aprendizaje del sentido del sonido en actividades divertidas para los niños en el hogar y en la escuela. Dales cosas con las que hagan ruidos aún antes de que aprendan a caminar. Déjalos que se escuchen, sientan y aprendan haciendo cosas divertidas que activarán su imaginación.
Comienza con actividades con sonidos tempranamente
¡Canta a los bebés! Ponles música para calmarlos cuando estén angustiados. Ponles música para energizarlos mientras están jugando. Los bebés nunca son demasiado jóvenes para comenzar a disfrutar de las actividades con sonidos.
Haz una banda de música
Acomoda un montón de ollas y sartenes viejas a su alrededor. Incluso antes de aprender a caminar, los niños disfrutan "tocando instrumentos" y haciendo sonidos. A medida que comiencen a desplazarse más por su cuenta, ¡convertirán la actividad en una banda de música!
Déjalos experimentar
Invierte en diversos instrumentos económicos como armónicas para niños, triángulos, equipos de batería o guitarras. Ayúdalos a entender las diferencias entre los sonidos de los instrumentos y de cómo esos sonidos se pueden unir para crear canciones y música. A los niños les encanta sentir que están creando algo por su cuenta. Déjalos que experimenten y jueguen con cuantas variedades de elementos puedan para crear música.
Juega a las adivinanzas: "¿Qué está haciendo ese ruido?" fuera de casa
Enseña a los niños que muchas cosas a su alrededor producen sonidos, además de los instrumentos musicales. Tomen un paseo por la tarde y hablen de los sonidos que hacen los animales. Escuchen a los pájaros y jueguen un juego de adivinanzas sobre qué tipo de pájaro hace determinado sonido. Siéntense en el parque y jueguen un juego a ciegas para permitir que el niño adivine qué es lo que produce los diferentes sonidos que escuchan.
Juega a las adivinanzas: "¿Qué está haciendo ese ruido?" dentro
En el aula, pide completo silencio. Da la vuelta a la habitación, y pide a cada niño que identifique un ruido que se pueda escuchar. Pueden oír a la gente caminando por los pasillos, los pájaros afuera, un camión de bomberos a la distancia. Después de que cada niño haya identificado un sonido pregúntales qué podría emitir el sonido y cómo se produce.
Lee en voz alta
Lee a los niños. Permíteles escuchar los cambios en tu voz cuando ocurren diferentes actividades en la historia. Pon energía en tu lectura y si tienen la edad suficiente, permíteles también que te lean a ti. Esta actividad puede enseñar a los niños cómo el decir las cosas de diferentes formas puede hacer que sean interpretadas de manera diferente.
Usa la imaginación
Por encima de todo, utiliza la imaginación y deja que los niños usen la suya. Háblales de cualquier cosa y de todas las cosas que produzcan sonido. Los niños aprenderán cómo escuchar e interpretar lo que oyen.
Más artículos
Cómo absorber el sonido en un cuarto→

Cómo hacer que los niños entiendan los Diez Mandamientos→

Cómo enseñarle a los niños jóvenes música y movimiento→

La mejores actividades en interiores durante el mal tiempo para niños→

¿Cómo almacenar energía usando un dinamo?→

Juegos de música y movimientos para niños en el pre-escolar →

Referencias
Sobre el autor
Sylvia Harrison's professional career began in 2007 when "Lilly Lightlace" was published in the American Poetry Anthology. She has had several articles published online. Harrison has an H&R Block accounting certification, a diploma in Medical Transcription from International Correspondence Studies and administrative assistance experience education.
Créditos fotográficos
Visage/Stockbyte/Getty Images