Actividades científicas sobre murciélagos para niños en preescolar
![Los murciélagos pueden ser fascinantes para los jóvenes estudiantes.](https://img-aws.ehowcdn.com/750x400p/photos.demandstudios.com/162/130/fotolia_5629400_XS.jpg)
Bat Close Up image by kdhouston from Fotolia.com
Los murciélagos usualmente son un tema inusual para la mayoría de los niños en edad preescolar. Al pensar en murciélagos, es posible que los niños piensen en criaturas aterradoras que quizás vieron en televisión o durante el Halloween. Sin embargo, los murciélagos pueden ser un tema muy fascinante y emocionante para los chicos que pueden aprender mediante actividades manuales apropiadas para su edad.
Sentidos de los murciélagos
Los murciélagos usan ecolocalización, un sistema de envío de sonidos de alta frecuencia que rebotan en los objetos, para moverse entre la oscuridad y encontrar alimento. Los niños aprenderán que tan importante es el sentido del oído para los murciélagos a través de actividades auditivas. Pide a los niños que cierren los ojos y escuchen con atención lo que los rodea. Haz ruidos, toca un instrumento musical, enciende un ventilador o realiza otras actividades sonoras que los niños puedan identificar. Discute qué sonidos escucharon y qué tan importante es el oído para los murciélagos.
La cueva de los murciélagos
Usando frazadas oscuras, sillas y escritorios, arma una "cueva de murciélagos". Invita a los estudiantes al interior de la cueva para compartir historias sobre murciélagos. Algunos ejemplos de libros sobre murciélagos para niños en preescolar son: "Stellaluna" de Janell Cannon; "Bat Loves the Nigh" de Nicola Davis y "Bats: Creatures of the Night" de Joyce Milton.
Cómo se ven realmente los murciélagos
Dale a los niños suministros de arte, como crayones, rotuladores y papel para dibujar. Pídeles que hagan dibujos sobre cómo creen que se ve un murciélago. Después de terminar los dibujos, muestra imágenes de murciélagos, incluyendo un diagrama sobre el cuerpo de estas criaturas. Discute las diferentes partes del cuerpo del animal. Juntos, formen un gran dibujo de un murciélago, incluyendo tantas partes del cuerpo como los niños puedan recordar a partir de la discusión. Esta actividad puede desmitificar muchas nociones que los niños pueden tener sobre la apariencia de los murciélagos.
Referencias
Sobre el autor
Andrea Goolsby began her professional writing career in 2010. Specializing in family and educational articles, her work appears on eHow and Answerbag. Goolsby is also a full-time educator. She received a Bachelor of Science in education from Southern Illinois University.
Créditos fotográficos
Bat Close Up image by kdhouston from Fotolia.com