Cómo ser un activista en favor de los animales

••• Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los derechos de los animales hoy en día juegan un papel muy importante en nuestra sociedad. ¿Sabías que está demostrado que si una persona maltrata a un animal tarde o temprano lo hará con un congénere? Si te interesa el bienestar animal, que sus derechos sean respetados de acuerdo a su origen y necesidades (un animal doméstico necesita de alimento, buen trato y atención, mientras que un animal silvestre necesita ser libre en su hábitat, no ser perseguido por su piel, aspecto o para diversión), aquí conocerás los pasos para convertirte en un activista en la defensa animal.

Activismo animal

Passo 1

Chip Somodevilla/Getty Images News/Getty Images

Decide qué tipo de activista quieres ser. Si eres una persona extrovertida, puedes participar en marchas y manifestaciones con pancartas sobre los derechos de los animales. Si eres una persona que prefiere el anonimato, puedes ayudar desde tu computadora con el llamado "ciberactivismo animal", enviando información a familia, amigos y conocidos sobre la situación de los animales desamparados o especies en peligro. Si eres una persona activa, ayuda en albergues y asociaciones relacionadas con el bienestar animal.

Passo 2

Oli Scarff/Getty Images News/Getty Images

Elige una asociación animal con la que te identifiques. En Internet existen muchas asociaciones sobre los derechos de los animales. Algunas son informativas: promueven la esterilización de mascotas e informan sobre la situación de otros animales en el mundo; otras rescatan, albergan y promueven la adopción de animales sin hogar; otras más solicitan recursos (monetarios o en especie) para animales desamparados; otras más organizan eventos para recaudar fondos.

Passo 3

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Invita a más personas a unirse a la causa. Gran parte del éxito en ayudar a los animales consiste en ir informando y educando a otros sobre las necesidades y derechos de los animales. Es una excelente idea acercarse a los niños y a gente joven para explicarles sobre sus cuidados, por qué no hay que maltratarlos, el tipo de vejaciones de las que son objeto, para que sientan empatía hacia ellos.

Passo 4

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Elabora material relacionado con el activismo animal. Desde folletos, tarjetas, pancartas, carteles, todo aquello que sirva para concienciar a otros sobre la situación de los animales en las calles, granjas o hábitats amenazados. Algunos entrégalos en la mano (en calles, centros comerciales, afuera de tiendas de mascotas), otros pégalos en lugares públicos (tiendas de animales, clínicas veterinarias, escuelas) y otros distribúyelos vía Internet.

Passo 5

China Photos/Getty Images News/Getty Images

Predica con el ejemplo. No tiene sentido que pidas a otros tener empatía y cuidado hacia los animales si no lo haces tú, empezando por tratar bien a tus propias mascotas. No compres animales en peligro de extinción, no asistas a circos con animales, no reproduzcas a tu mascota, no vendas animales, no uses pieles, e incluso, cuida el planeta en general, ya que es el hábitat de todas las especies. Muchos activistas animales incluso son vegetarianos o veganos (no consumen ningún producto ni derivado animal) para ser congruentes con la causa.

Más reciente

×