Mi aguacate ha perdido sus hojas
Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images
El aguacate (Persea americana Miller) es un fruto nativo del sur de México y crecen en árboles perennes que tienen una altura de hasta 80 pies (24 m). El fruto es también conocido como palta, cura, avocado o abacate. A pesar de ser una planta perenne, sus hojas verde oscuras, elípticas y alternas caen comúnmente cada dos o tres años. Sin embargo, la caída repentina es un indicativo de un pobre manejo, la presencia de plagas o de una enfermedad.
Exceso de nitrógeno
Una aplicación excesiva de nitrógeno a un árbol de aguacate puede causar que este pierda las hojas. También es probable que un alto nivel de este nutriente cause necrosis en las hojas y daño en las raíces, con la potencial muerte del árbol. Aunque el árbol requiere regularmente de nitrógeno, la cantidad recomendada es sólo una pequeña cantidad en relación al tamaño del mismo, y debe aplicarse una vez al año, en primavera. Un árbol joven de aguacate precisa solo unas pocas onzas (1 oz = 28 g) por año, informa Dennis R. Pittenger en el libro “California Master Gardener Handbook”.
Llaga radical por Armillaria
La llaga radical es causada por el hongo de suelo Armillaria mellea, que infecta al árbol a través de las raíces. La infección causa una decadencia gradual de todo el árbol, amarillamiento de hojas y defoliación de ciertas partes de la planta o de toda la planta entera. Los árboles severamente infectados a menudo se marchitan y mueren en un corto período de tiempo. Entre los síntomas de la enfermedad se encuentra la presencia de un crecimiento negro, similar a un hilo, que se parece también a raíces secundarias que crecen en el suelo alrededor de la base del árbol.
Arañuelas del aguacate
Las arañuelas del aguacate son insectos voladores extremadamente pequeños, delgados y de 1/20 pulgadas (1,2 mm) de largo. Tienen alas con flecos, tres puntos rojos en la cabeza y el abdomen color amarillo claro. La larva de la arañuela es amarillo claro. Los insectos se alimentan dentro de hojas y brotes. Esto lleva a una distorsión gradual y a una decoloración del follaje, seguido por la caída de hojas. Los casos de infestación severa detienen el crecimiento y lesionan la superficie del fruto.
Ácaro cristalino del aguacate
Estos ácaros son artrópodos marrones que miden entre 0,01 y 0,3 pulgadas (0,25 a 7,6 mm) de largo y tienen ocho patas. Esta plaga es más común en árboles que crecen en la costa, entre julio y septiembre (hemisferio Norte). Los ácaros se alimentan de la parte superior de las hojas, provocando su pérdida de color y eventual caída. No toleran temperaturas superiores a 90-95 ºF (32-35 ºC) ni el clima frío de otoño e invierno.
Referencias
- “California Master Gardener Handbook”; Dennis R. Pittenger; 2002
- “Diseases of Fruits and Vegetables”; S. A. M. H. Naqvi; 2004
- Extensión de la Universidad de California: Trips
- Extensión de la Universidad de California: Ácaro cristalino del aguacate
Sobre el autor
Irum Sarfaraz is a freelance writer with over 20 years of nonfiction writing experience in newspaper op-eds and magazine writing, book editing, translating and research writing. Sarfaraz is originally from Pakistan and has been published in both American and Pakistani newspapers and magazines. She holds a Bachelor of Arts in English literature, and diplomas in nonfiction writing.
Créditos fotográficos
Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images