Alimentos para alivar el estreñimiento en niños

Flickr: by lucianvenutian
Hay numerosas razones por las cuales un niño se puede estreñir. Si sospechas que es debido a un desbalance en su dieta diaria, trata de aumentar su ingesta de fibra y fluidos. Los niños también pueden constiparse por otras razones. Si ayudas a tu hijo a hacer cambios en los alimentos que ingiere y no regresa a los movimientos normales del intestino, deberás considerar otras causas de estreñimiento. Sin importar los problemas gastrointestinales, tu hijo se beneficiará de una dieta balanceada.
Frutas
No todas las frutas contienen altos niveles de fibra. De hecho, las manzanas y los plátanos pueden tener el efecto contrario en algunos niños y adultos. Evita estas dos frutas si tu hijo está estreñido. Opta por albaricoques, ciruelas, duraznos y peras. Los dátiles, pasas y ciruelas pasas son también de ayuda para un niño estreñido. La fruta seca podría tener más aditivos y azúcar que la fruta fresca así que prefiere esta última cuando sea posible.
Vegetales, nueces y leguminosas
Casi todos los vegetales son altos en fibra y alivian el estreñimiento. Alimenta a tu hijo con guisantes, espinacas, brócoli y frijoles para aumentar su ingesta de fibra. Los almidones como las papas blancas, no cumplen el papel de un vegetal alto en fibra. Motiva a tu hijo a probar mejores alternativas como las papas dulces y la calabaza. Una ensalada llena de lechuga verde oscura puede mejorar el movimiento intestinal de tu hijo al tiempo que le aporta muchas vitaminas. Si tu hijo no tiene una alergia a las nueces o leguminosas, intenta darle almendras y garbanzos.
Granos enteros
Los granos blancos no tienen el mismo contenido de fibra que los granos enteros. Da a tu hijo la fibra necesaria alimentándolo con alimentos hechos con avena, centeno, cebada y arroz integral. Muchos productos en el mercado, incluyendo los cereales para niños, están ahora hechos con granos enteros. Añadir estas versiones más saludables a la dieta de tu hijo no solamente puede aliviar el estreñimiento, sino que también le hará cumplir sus requerimientos nutricionales diarios.
Fluidos
Consumir la cantidad correcta de fibra puede causar estreñimiento si se consume muy poco líquido para ayudar a digerir la fibra. Incrementa la ingesta de agua de tu hijo animándolo a que beba varios vasos durante el día. Un niño que sufre de estreñimiento podría beneficiarse de un poco más de jugo. Trata con jugos hechos de frutas altas en fibra, como las ciruelas y la pera.
Más artículos
Multivitaminas para preescolares→

Remedios caseros naturales para niños con malestares estomacales debido a un virus→

Alimentos permitidos en una dieta baja en fructosa→

Comidas y bebidas que no deben consumirse si se tiene problemas con la vesícula biliar→

¿Cómo alimentar a tu perro sin utilizar comida para perros comercial?→

Cómo preparar una dieta para un perro con problemas hepáticos→

Referencias
Sobre el autor
Sarah Harding has written stacks of research articles dating back to 2000. She has consulted in various settings and taught courses focused on psychology. Her work has been published by ParentDish, Atkins and other clients. Harding holds a Master of Science in psychology from Capella University and is completing several certificates through the Childbirth and Postpartum Professional Association.
Créditos fotográficos
Flickr: by lucianvenutian