Más artículos
- Los tipos de mantequilla de maní más saludables
- ¿Cuáles son los beneficios de la lanolina en el cuidado de la piel y del cabello?
- ¿Qué hace el aceite de almendras dulces por el cabello y el cuero cabelludo?
- Ingredientes que debes evitar en el bálsamo para labios
- ¿Cuál es la diferencia entre el concentrado de crema de coco y la mantequilla de coco?
¿Qué alternativa usar en lugar del sulfato de sodio de Laureth?
Jupiterimages/Pixland/Getty Images
El sulfato de sodio de Laureth, también conocido como sulfato de éter de laurilo sódico, se encuentra en muchos artículos incluyendo pasta de dientes, champús y jabones. El sulfato sódico de Laureth hace que estos productos hagan espuma en contacto con el agua. Los problemas de salud en relación con el sulfato de sodio de Laureth están relacionados con el potencial de irritar los ojos y la piel en algunas personas, y el descubrimiento de los bajos niveles de sustancias cancerígenas - que causan cáncer - presentes en algunos productos que contienen sulfato de sodio laureth. Si estás preocupado por los riesgos para la salud del sulfato de sodio laureth, existen sustancias alternativas o estrategias que puedes utilizar.
Sulfato de sodio de coco
Aunque el nombre de este detergente es bastante similar al del sulfato de sodio laureth, el sulfato de sodio de coco parece más seguro que el SLS en materia de subproductos cancerígenos. A diferencia del SLS, el sulfato sódico de coco no conduce a la formación del carcinógeno 1,4-dioxano como si lo hace el SLS. El sulfato de sodio de coco se obtiene de los cocos, y se utiliza comúnmente en artículos de tocador comercializados como "natural" o "SLS libre".
Sulfato de amonio lauril
El sulfato de amonio lauril se comercializa como una alternativa al sulfato de sodio de laureth o sulfato de sodio laurel. El sulfato de amonio lauril es más comúnmente usado en jabones líquidos o champús como agente espumante. Algunos champús están compuestos por casi un tercio de ALS, con pocos problemas de salud relacionados con los productos con ELA. Algunos consumidores encuentran que los productos con ELA les causan comezón en el cuero cabelludo, irritación ocular o daño del cabello, pero estas quejas son una minoría muy pequeña. Las altas concentraciones de ELA pueden causar una irritación significativa de la piel y los ojos, al igual que la inhalación o ingestión de la misma.
No champú
Una manera segura de evitar el uso de sulfato de sodio laureth es dejar de usar champús por completo. Las personas que nunca lavaron su cabello con champú son conocidas como "no-pooers", y algunos afirman que su cabello es más saludable y tiene mejor aspecto sin el uso de champú regular. La idea detrás del "no-pooing" es que el champú regular quita los aceites naturales de tu cabello, provocando un aumento de producción de éstos. Sin champú, el cabello puede lograr un estado más equilibrado, con menos aceite en el cuero cabelludo.
Consideraciones
El etiquetado y la comercialización de productos cosméticos pueden ser engañosos. El sulfato sódico laureth se deriva de productos de coco y puede denominarse - hasta cierto punto - una sustancia "natural". Por lo tanto, es muy posible encontrar SLS en los productos etiquetados como "naturales". La única manera de estar seguro de los ingredientes del producto es comprobar la lista de ingredientes. El sulfato de sodio laurel es otro detergente y agente tensioactivo que está estrechamente relacionado con sulfato sódico laureth.
Referencias
- "Revista Internacional de Toxicología"; Informe final de la evaluación de la seguridad del Sulfato de Sodio Laureth y sales relacionadas de alcoholes etoxilados sulfatados; VC Robinson, et al;. julio 2010
- "Journal of AOAC International"; Ocurrencia de 1,4-dioxano en materias primas cosméticas y productos cosméticos terminados; RE Black, et al;. mayo 2001
- Mother Nature Network; ¿Champú seguro?; Sarah Schmidt
- Industria Nacional de Notificación Química y Plan de Evaluación: Hoja de Información de Productos Químicos Existentes - Lauril Sulfato de Amonio
- MSNBC; Champú amaraje - Un pequeño secreto sucio, Melissa Dahl; 23 de abril 2009
Sobre el autor
Jae Allen has been a writer since 1999, with articles published in "The Hub," "Innocent Words" and "Rhythm." She has worked as a medical writer, paralegal, veterinary assistant, stage manager, session musician, ghostwriter and university professor. Allen specializes in travel, health/fitness, animals and other topics.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Pixland/Getty Images