Antropometría relacionada con el diseño arquitectónico
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
La antropometría trata acerca de las medidas y proporciones del cuerpo humano y lo antropométrico es el estudio comparativo de esta medida. El uso de estas prácticas en la arquitectura significa que los diseños deben ajustarse al cuerpo humano, en lugar de que las personas se ajusten al edificio. Las dimensiones humanas inspiran las dimensiones del edificio.
Nivel de comodidad
Para que toda persona esté tan cómoda como sea posible en una construcción, las dimensiones de las habitaciones tienen que ajustarse con las dimensiones de las personas dentro de ella. Eso implica asegurarse de que los techos son lo suficientemente altos, las puertas de entrada y los pasillos son lo suficientemente amplios y las habitaciones lo suficientemente grandes como para albergar a las personas. Para hacer esto, los arquitectos deben tener en cuenta las alturas y anchos promedio de los empleados de la compañía, después aumentar un par de centímetros adicionales hacia arriba y a lo ancho para asegurarse de que todas las personas puedan caminar en la construcción con facilidad.
Requerimientos de espacio
Otro método para utilizar la antropometría en el diseño arquitectónico es utilizar los tamaños humanos para estimar la cantidad aproximada de espacio que se requiere para el mobiliario en los espacios de vida. Por ejemplo, cuando se diseñan los espacios para las recámaras, tienes que verificar que exista suficiente espacio para una cama, un juego de armarios y un buró de noche. Para asegurarte de que hay suficiente espacio en las áreas residenciales, tienes que pensar en todos sus elementos necesarios como los asientos, los armarios, la repisas y los lavabos.
Edificios y variaciones
Además de acomodar los tamaños y el espacio para los muebles, también tienes que planear el propósito para el que servirá la construcción. Si estás diseñando un hospital, tienes que verificar que haya suficiente espacio en los pasillos para la camilla y para que las personas a los lados puedan caminar rápida y cómodamente. También, el edificio es un área pública, las rampas y baños para discapacitados que cumplan con las especificaciones ADA se deben incluir en el diseño. También debe haber suficiente espacio para que los adultos mayores sean capaces de moverse; también debe haber elevadores en el diseño, tanto para los mayores como para los discapacitados.
Dificultades
Las dificultades de utilizar la antropometría en el diseño arquitectónico es que tienes que incorporar muchos elementos diferentes. De acuerdo con The Hindu, "el tamaño del cuerpo humano varía basándose en la edad, sexo, raza e incluso factores socio-económicos. Cualquier intento directo de aplicar las dimensiones estandarizadas puede no reflejar la verdadera necesidad de los requisitos de espacio. Al mismo tiempo, muchos detalles minuciosos en las dimensiones humanas pueden ser útiles sólo para los gustos de los diseñadores de moda, los artistas del maquillaje, los estilistas y ese tipo de cosas y no para los arquitectos y diseñadores de interiores". Los arquitectos deben pensar en las dimensiones humanas mientras que el individuo está en movimiento y participando en diferentes actividades.
Más artículos
¿Qué necesitas para ser un diseñador de muebles?→
Siete principios del diseño de interiores→
Cómo empezar a construir un cobertizo de madera→
Cómo organizar habitaciones de formas irregulares→
Cómo calcular cuánta alfombra necesitas para una habitación→
¿Cómo se aplica la geometría al arte, la arquitectura y la naturaleza?→
Referencias
Sobre el autor
Brooke Bowers has been a professional writer since 2006. She writes fiction novels as Bela Valentine. Her first novel, "The SoulKeeper," was published in 2009 and her work has appeared in "The American Poetry Society" and "The Pegasus Society of Poets" anthologies. Brooke is attending East Tennessee State University, pursuing a Bachelor of Arts in English.
Créditos fotográficos
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images