El atril para Biblia en la iglesia católica

El estrado de la Biblia, o atril, sostiene la Biblia para los sermones y lecciones.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Un soporte de la Biblia, o atril, es algo que tú encontrarás en la mayoría de las iglesias. Por lo general es parte del púlpito; hay que colocar allí la Biblia para que el sacerdote la lea. En las iglesias católicas -el catolicismo es la forma organizada más antigua de la cristiandad- la historia del atril para la Biblia ha evolucionado a lo largo de los siglos a lo que es familiar hoy en día. Las tradiciones han cambiado y evolucionado, dejando algunos datos curiosos detrás

Dos atriles

Originalmente sólo había un estrado para la Biblia en una iglesia. Esto evolucionó a dos, uno frente al otro en las paredes norte y sur del coro. El atril en la pared norte se utilizó para los sermones de los sacerdotes y de los obispos y el canto del evangelio. El otro fue en dos niveles, uno frente al altar donde el subdiácono leía la epístola y el otro mirando hacia la nave, para leer las lecciones. Un buen número de iglesias católicas siguen conteniendo un segundo atril.

Un tercer Atril

Más adelante, algunas iglesias agregaron un tercer atril en el coro, que fue utilizado exclusivamente para la lectura del texto para el sermón. Muchos puestos de la Biblia fueron fuertemente tallados y enjoyados, hechos de madera, mármol o marfil y cubiertos de plata y oro.

Atril águila

En el siglo XIII los atriles para la Biblia fueron tallados con formas, como las alas de las águilas (el vuelo del águila era el símbolo de San Juan Evangelista). Estos se hicieron más numerosos en Europa y durante los siguientes tres siglos diferentes diseños abundaban, como la columna de cobre propiedad de los cartujos en Dijon, Francia, coronada por un ave fénix y animales.

Atril para misal

Los atriles para el misal (un libro con instrucciones para todos los servicios católicos), que eran una réplica de los atriles para la Biblia, se introdujeron a finales del siglo XIII. Sin embargo, se diferenciaban de estos últimos por estar cubiertos de telas ricamente decoradas. En nuestros días los atriles para el misal se utilizan para varias cosas, incluyendo la lectura de las lecciones durante el servicio, cuando el servicio se lleva a cabo en el coro.

Reforma

Cuando Enrique VIII de Inglaterra se separó de la iglesia católica para iniciar la iglesia de Inglaterra, comenzó un largo período de desfiguración de las iglesias católicas de Inglaterra, que fue prohibida como religión. Aunque las zonas decoradas (entre la nave y el coro de la iglesia) fueron destruidas, las pinturas de las iglesias encaladas y muchos anglicanos se hicieron más puritanos, el atril para la Biblia no fue borrado o eliminado.

eHow en espanol
×