Diferencias entre la biblia hebrea y la católica
sefer torah image by SADIA from Fotolia.com
La Biblia hebrea ("Tanaj" en hebreo) y la católica tienen grandes similitudes, ya que comparten 39 libros con ligeras diferencias en el texto y en las secuencias. La católica, sin embargo, agrega un adicional de 27 libros más pequeños conocidos como el Nuevo Testamento.
El Antiguo Testamento
La mayoría de las páginas de la biblia católica se basan en una versión de la hebrea conocida por los cristianos como el "Antiguo Testamento". Esto incluye los primeros 5 libros de Moisés (la Torá), la mayoría de los profetas (en hebreo: Nevi'im), y varios libros menos fáciles de clasificar como los salmos y los proverbios (en hebreo: Ketuvim). Los judíos se refieren a estas 3 secciones con la palabra hebrea Tanaj.
El Nuevo Testamento
La biblia católica, al igual que todas las cristianas, agrega un Nuevo Testamento dedicado a la vida de Jesús y sus seguidores (los evangelios, epístolas, etc.). Estos libros no están incluidos en el canon judío, y por consiguiente, el judaísmo no reconoce los términos "antiguo" y "nuevo" testamento.
Otras diferencias
Dentro de la sección del Antiguo Testamento, la biblia católica también tiene algunas pequeñas diferencias en el texto y en especial en las secuencias del Tanaj. La biblia católica contiene los libros de Judit, Tobías, Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc, y varios libros como el de Rut se ubican en una secuencia diferente.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Ploni Almoni began writing professionally in 1990. Since then, he has published widely in scholarly journals such as "Slavic Review," "Transcultural Psychiatry" and "Thought and Action." Almoni earned a Doctor of Philosophy in history from the University of Toronto.
Créditos fotográficos
sefer torah image by SADIA from Fotolia.com