DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo hacer un bebedero para pájaros de mosaico

Tal vez pienses que instalar mosaicos es muy difícil, pero en realidad es bastante sencillo. Este proyecto, que usa un plato de terracota como base, es un gran forma de practicar esta técnica. Además, las aves del vecindario seguramente apreciarán tu bebedero para pájaros.

Jonhatan Fong

Materiales que necesitarás

**Un plato de terracota de 12 pulgadas (30 cm)

Un sellador de terracota

Un trozo grande de papel

Un bolígrafo

Mosaicos de vidrio de 3/4 de pulgada (1,9 cm)

Un cortador de mosaicos

Una toalla

Un adhesivo para mosaicos

Lechada de cemento premezclado

Unos guantes de goma

Una esponja

Un trapo

Un sellador de lechada

Una maceta de terracota de 10 pulgadas (25 cm)**

Loading ...
Jonhatan Fong

Paso 1: Sella el plato de terracota

La terracota es porosa, por lo que no solo debes sellarla para que soporte los elementos del exterior sino también para que pueda contener el agua. Aplica dos capas de un sellador de terracota sobre la parte superior e inferior del plato. Presta atención a las instrucciones del producto, en cuanto a la aplicación y al tiempo de secado. Este sellador viene en forma líquida o en aerosol. También puedes usar un sellador para todo tipo de superficies. Simplemente mira la etiqueta para asegurarte de que también puedes usarlo sobre la terracota.

Jonhatan Fong

Paso 2 : Haz una plantilla

Coloca un trozo de papel blanco sobre el plato y usa el bolígrafo para trazar el contorno interior para hacer una plantilla con el diseño que utilizarás para el mosaico. Esto te ayudará a experimentar antes de plasmar tu diseño en el plato. Luego de dibujar el círculo, quita el papel del plato.

Jonhatan Fong

Paso 3: Corta los mosaicos

Los mosaicos de vidrio están disponibles en las tiendas de artesanías, en bolsas o en frascos. Por lo general no es necesario cortarlos, pero si les das una forma irregular podrás crear un diseño más interesante. Además, podrás usar los trozos más pequeños para completar los sitios vacíos. Usa un cortador de mosaicos para darles la forma deseada. Este funciona como un cortauñas gigante. Asegúrate de usar protección en los ojos y rodear los mosaicos con una toalla mientras los estás cortando para que los trozos no vuelen alrededor de la habitación.

Advertencia: Es probable que se rompan algunos fragmentos de vidrio mientras estás cortando, por lo que debes tener cuidado cuanto manipules los trozos de mosaico.

Paso 4: Acomoda los trozos de mosaico

Usando la plantilla como un lienzo en blanco, crea un diseño con los mosaicos. Puedes hacer algo abstracto, que te resultará más sencillo o dibujar un objeto. Lo bueno de esta plantilla es que puedes jugar con el diseño.

Jonhatan Fong

Paso 5: Adhiere los trozos

Transfiere el diseño al plato de una pieza a la vez. Pega los mosaicos con un adhesivo. Puedes hallar este adhesivo en las tiendas de artesanías. Además puedes utilizar otros productos, como el pegamento epoxi. Simplemente debes asegurarte de que sean a prueba de agua.

Tip: A medida en que transfieres el diseño al plato, puedes hacer los ajustes que desees.

Jonhatan Fong

Coloca el mosaico en las paredes laterales del plato

Una vez que hayas terminado el diseño, añade los azulejos en las paredes celulares. No necesitas una plantilla para esta zona. Simplemente puedes repetir el patrón. La clave para colocar los mosaicos en los lados es comenzar desde abajo, ya que la gravedad hará que se deslicen. De esta forma, las que quedan más arriba serán sostenidas por las inferiores.

Jonhatan Fong

Paso 7: Aplica la lechada

La lechada premezclada viene en una gran variedad de colores. Para este proyecto se escogió un gris claro, ya que ayuda a resaltar los mosaicos. Ponte unos guantes de plástico, extiende la lechada sobre el diseño y presiónala para que entre en todos los recovecos. Aplícala también en los lados, hasta el borde del plato.

Tip: Usa tu mano como una espátula, para quitar el exceso de lechada. Esta debe quedar al ras de los mosaicos.

Jonhatan Fong

Paso 8: Limpia con una esponja

Desliza una esponja húmeda sobre la superficie del plato para eliminar el exceso de lechada que se encuentra sobre los mosaicos. Continúa enjuagando la esponja a medida en que limpias. Esto revelará tu hermoso diseño.

Jonhatan Fong

Lustra los mosaicos

Una vez que la lechada se haya secado durante cuatro horas, usa un paño húmedo para limpiar los residuos de los mosaicos. La lechada se habrá endurecido, por lo que realmente podrás frotar el paño con fuerza en caso de ser necesario.

Jonhatan Fong

Paso 10: Aplica el sellador de lechada

Protege la lechada de la humedad alicando dos capas de sellador sobre la superficie. Este producto viene en forma líquida o en aerosol. En este caso se utilizó el aerosol ya que brinda una cobertura más homogénea y fácil de aplicar. Espera a que el secador se seque durante 24 horas antes de usar el bebedero para pájaros.

Advertencia: Trabaja en una zona bien ventilada y proteje tus ojos y la boca.

Jonhatan Fong

Paso 11: Eleva el baño de aves

Coloca el bebedero de pájaros sobre una maceta de terracota de 10 pulgadas (25 cm) para elevarlo del suelo. Llénalo con agua. Las aves del vecindario vendrán enseguida a disfrutarlo.

Jonhatan Fong
Loading ...
Loading ...