Cómo hacer briquetas de madera

Las briquetas de madera hacen un gran uso de aserrín y virutas de madera.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las briquetas de madera son una alternativa económica al carbón o a los leños. Están hechas de recortes y restos de madera y aserrín prensados. Pueden arder durante horas, haciendo de ellas una buena opción para usar materiales que de otra manera se tirarían. Con el equipo adecuado y algo de conocimientos, puedes hacer tus propias briquetas en casa.

Step 1

Primero, necesitarás una prensa de briquetas. Hay muchos fabricantes y modelos de los cuales elegir. Para la mayoría de los hogares, lo adecuado es una prensa pequeña. Aunque inicialmente puede parecer cara, una prensa de briquetas es una inversión que eventualmente te ahorrará bastante dinero en gastos de madera.

Step 2

Las prensas pueden hacerse usando un equipo, moldes de briquetas y un equipo comercial de madera. Los manuales para construir prensas pueden conseguirse en línea.

Step 3

Luego, necesitarás reunir material para las briquetas. Aserrín, restos de madera y troncos secos y pequeños pueden ser útiles. Asegúrate de que los materiales no han sido tratados químicamente o barnizados. Las tiendas de carpintería y de maderas cercanas estarán encantadas de donarte o venderte su aserrín por un precio establecido.

Step 4

Puedes prensar el material como está o chamuscarlo primero, particularmente si el material está comprimido de restos grandes o maderas. Chamuscarlo te dará un aroma a carbón cuando lo enciendas y será más sencillo de encender. Puedes chamuscarlo en un horno danés, de cerámica o en otro receptáculo de piedra. Según BlogJamDC.com, el material se chamusca a una temperatura de 850 a 950 grados Fahrenheit (454 a 510 °C)

Step 5

Las prensas de briquetas comerciales suelen manejarse con un interruptor, y algunas requieren precalentamiento. Enciende la máquina y carga el material en el alimentador. Si tu prensa tiene un sistema de enfriamiento o de eliminación de humos actívalo según las instrucciones. Las prensas hechas en casa podría ser operadas con un tornillo o con una manivela. Siempre sigue las instrucciones de tu equipo y nunca introduzcas más material del que indica el manual.

Step 6

Las briquetas de madera pueden almacenarse fácilmente debido a que son uniformes, en forma, tamaño y peso. Para mantenerlas listas para usar, guárdalas en un lugar seco, lejos de llamas vivas.

eHow en espanol
×