Cómo calcular el CPK para tolerancias de un solo lado

NA/AbleStock.com/Getty Images

El Cp es una medida de la capacidad del proceso, que muestra qué tan bien encaja la variación en el proceso dentro de los límites especificados. El Cpk va más allá al revelar si la variación del proceso se centra dentro de los límites de especificación o es sesgada hacia un lado. Cuanto mayor sea la puntuación del Cp, más estrechamente será controlado su proceso. A mayor puntuación del Cpk, más cerca de su distribución estará el centro de los límites de tolerancia permitidos. En los casos en que sólo hay un límite de tolerancia, como una especificación de la llanura, el Cpk todavía puede ser una medida útil.

Paso 1

Calcular el Cp restando el límite de especificación superior (USL) desde el límite de especificación inferior (LSL) y dividiendo entre 6 veces la desviación estándar. Por ejemplo, utiliza un USL de 12 años, un LSL de 0 y una desviación estándar estimada de 1. Esto da un valor de (12-0)/(6*1) = 2.

Paso 2

Interpreta la puntuación del Cp. Un Cp menor que uno significa que su proceso varía más que lo permitido por los límites de especificación, resultantes en los puntos de datos que son mayores de 14. Un valor de Cp de exactamente uno significa que el proceso se ajusta exactamente dentro de los límites de su especificación. Un valor de Cp mayor que uno significa que la variación del proceso se ajusta a los límites de su especificación. Un puntaje calculado de Cp de 2 en el ejemplo significa que la variabilidad del proceso puede encajar en la mitad del rango especificado.

Paso 3

Calcula el Cpu restando la media del proceso, en este ejemplo 7, a partir de la USL y dividiendo ese valor entre 3 veces la desviación estándar. Utilizando los valores del Paso 1, se obtiene (12-7)/(3*1) = 1,67.

Paso 4

Calcula el Cpk. El Cpk es normalmente el más pequeño de los Cpu y Cpl. Puesto que no hay límite de especificación inferior en este caso, la Cpu es la medición disponible solamente y por lo tanto se convierte en Cpk, por lo que este valor de Cpk es igual a 1,67 del Paso previo.

Paso 5

Interpreta el Cpk. La medida en que varía el Cp del Cpk explica si tu variabilidad de proceso está inclinado. Al igual que el Cp, el Cpk de una puntuación de menos de uno indica que no todas las observaciones encajan dentro de los límites de especificación, mientras que una puntuación de más de uno significa que no hay espacio de sobra. Si el Cpk y el Cp fueron exactamente uno, esto significaría que tu proceso está perfectamente centrado y encaja exactamente dentro de los límites de especificación. En el ejemplo, un valor de Cp de 2 y un valor de Cpk de 1,67 indica que la variabilidad del proceso entero cabe dentro de los límites de especificación con espacio de sobra, y que el proceso está casi centrado alrededor de la media, con inclinación leve hacia la USL.

Más reciente

×