Cómo hacer un calentador solar de agua casero

Sun image by KPICKS from Fotolia.com

Los calentadores solares para agua varían en complejidad, desde los sistemas para duchas en campamentos hasta los colectores solares de alta tecnología. Los calentadores solares para agua integrales pasivos, conocidos también como "calentadores de cajas de pan", generalmente están considerados como la opción más eficiente y económica para hacerlo uno mismo. En contraste con los sistemas activos que requieren de bombas eléctricas para circular el agua, los sistemas pasivos se conectan al sistema de tuberías de la casa y utilizan la presión del mismo sistema para mover el agua. El agua calentada en el calentador solar se envía al calentador de agua tradicional de la casa, el cual sirve como tanque de almacenamiento (y como un calentador de repuesto si es que se requiere).

Prepara el tanque de agua

Revisa si el ánodo del corazón del tanque de agua muestra algún signo de corrosión; de ser así remplázalo por uno nuevo.

Enjuaga el interior del tanque con una solución de jabón suave; enjuaga bien con agua limpia.

Utiliza un cepillo de metal para raspar el exterior del tanque y remover el óxido o escombros que pudiera tener.

Pinta con el aerosol negro el exterior del tanque. Aplica varias capas dejando que seque la pintura entre cada capa.

Armar un soporte para el tanque

Mide la longitud y el diámetro del tanque de agua dejando algunas pulgadas adicionales para la conexión de las mangueras.

Dibuja un diagrama sencillo de una caja de madera para resguardar el tanque; éste debe reposar de lado. Utiliza un marco interior con forma de "V" para evitar que el tanque ruede. La caja exterior deberá ser lo suficientemente grande para permitir que el tanque se asiente en el interior del marco con la parte superior al ras o debajo de la superficie del marco exterior.

Construye el marco utilizando los listones de madera (esto es, listones de 2 x 2 pulgadas). Añade una tabla (o tablas) longitudinal a lo largo del centro y de la parte superior del marco, para darle soporte al marco interior en forma de "V".

Cubre los seis lados de la caja con la madera contrachapada; clava o atornilla la madera al marco.

Agrega dos tablas de madera contrachapada al interior de la caja para formar el marco interno con forma de "V". Une con clavos estas tablas y con la orilla de la parte superior del marco y a la tabla inferior central de soporte.

Cubre el interior del marco con las hojas de aluminio brillante. Clava o atornilla el metal a la madera contrachapada.

Instalando el calentador de agua solar

Elige una ubicación soleada donde puedas instalar la caja del tanque en el piso. Observa esa área por un par de días para determinar si necesitas inclinar la caja hacia algún lado; si es así, utiliza arena o tierra para crear una pequeña área inclinada antes de colocar la caja en su lugar. Busca una ubicación cercana al calentador de agua de la casa (o cerca de una ventana o puerta).

Desconecta el suministro de agua de la entrada del calentador de agua de la casa.

Conecta el suministro de agua fría al tanque de agua del calentador solar utilizando las mangueras.

Conecta la salida de agua caliente del calentador solar a la entrada de agua fría del calentador de agua de la casa utilizando las mangueras.

Abre el suministro de agua fría para llenar el tanque del calentador solar.

Cubre la caja del tanque con una o dos capas de vidrio o acrílico vidrio de seguridad.

Apaga la energía del calentador de agua caliente de la casa. En regiones frías, tal vez lo necesites dejar prendido y utilizar el calentador de agua de la casa como un repuesto o como un calentador adicional.

Más reciente

×