¿Qué es el cáliz de la flor?
flowers, little red flower image by Astroid from Fotolia.com
Las flores son bonitas para verlas y olerlas. La naturaleza las creó de esa forma porque su propósito es reproducirse. Las flores atraen a los insectos y a los animales que llevan el polen, como los pájaros, a la planta para ayudar a esparcir su polen. Cada parte de la flor tiene algún propósito para ayudar a la planta a reproducirse por ella misma o para protegerla hasta que se haya desarrollado completamente y sea capaz de reproducirse.
El cáliz
flower bud image by wang dongmei from Fotolia.com
Los sépalos son estructuras verdes parecidas a las hojas que forman un tipo de verticilo y encierra un brote de flor en desarrollo. El cáliz está formado por todos los sépalos juntos. A veces los colores del sépalo puede no ser verde y combinar con el color de los pétalos de la flor o incluso ser claro, pero normalmente son verdes.
Significado
El cáliz protege a la flor antes de que se abra y después de que florezca se puede ver como su base. Juntos, los pétalos (o corola) y el cáliz de la flor forman el periantio, la porción de la flor que no ayuda directamente en la reproducción. Una flor integra las semillas de la planta. Las partes principales para este trabajo son los carpelos y estambres de una flor. Una flor puede ser considerada por ser tanto masculina como femenina. Los estambres son la parte masculina de la flor y los carpelos son la femenina. El carpelo contiene las células huevo y el estambre contiene el polen. Los carpelos y los estambres suelen encontrarse en el centro de una flor.
Consideraciones
calyx flower image by McDanny from Fotolia.com
A veces puede resultar difícil distinguir un cáliz de las hojas de una flor. De hecho, los sépalos y pétalos de una flor se pueden considerar hojas modificadas porque se desarrollan desde el mismo tipo de tejido celular que las hojas de la planta. Un cáliz puede hacer varias cosas cuando una flor ha florecido, se marchita, cambia de color, se muda o se desprende cuando la flor cae.
Pétalos y sépalos combinados
En algunas especies, como los lirios, los pétalos forman el cáliz durante el desarrollo temprano de la flor y se llaman sépalos. A veces las condiciones del entorno, como el clima duro o los parásitos pueden hacer que los sépalos se fusiones todos totalmente. En esos casos, la flor saldrá precipitadamente del cáliz haciendo que tenga un aspecto desigual y asimétrico.
Valor medicinal
El cáliz se puede utilizar a veces por sus valores medicinales. El cáliz del hibiscus, por ejemplo, se utiliza para hacer té para ayudar a reducir el colesterol y la hipertensión. Según el "Natural Medicine Journal" (Diario de medicina natural): "los extractos del sépalo contienen cantidades significativas de vitamina C, antocianinas y polifenoles, así como una concentración muy alta de antioxidantes solubles en agua. Tradicionalmente, se ha utilizado en la medicina casera para varios problemas de salud, incluyendo la presión arterial alta, enfermedades del hígado, pérdida de apetito, circulación y como laxante y diurético suave".
Referencias
Sobre el autor
Located in the mid-Atlantic United States, Elizabeth Layne has covered nonprofits and philanthropy since 1997, and has written articles on an array of topics for small businesses and career-seekers. An award-winning writer, her work has appeared in "The Chronicle of Philanthropy" newspaper and "Worth" magazine. Layne holds a Bachelor of Arts in journalism from The George Washington University.
Créditos fotográficos
flowers, little red flower image by Astroid from Fotolia.com