Diferencias entre flores completas e incompletas

Flowers image by Viktor Alevetdinov from Fotolia.com

Las flores son las estructuras reproductivas de las plantas. Atraen a los polinizadores que luego transportarán el polen a otras flores. Al unirse el polen con el óvulo de una flor se formará una semilla; para protegerla, la flor desarrollará un fruto.

Completa e incompleta

rose image by david purday from Fotolia.com

Además de pétalos, la mayoría de las flores tienen estambres, un pistilo y sépalos. Si una flor consta de estos cuatro elementos, los botánicos la consideran "completa". La rosa, por ejemplo, es una flor completa. Si falta alguna de estas partes, la flor se llama "incompleta". La begonia es un ejemplo de flor incompleta, porque puede tener estambres o pistilo, pero no ambas estructuras.

Estambre y pistilo

begonia plant with pink lovely flowers image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

El estambre es el órgano reproductivo masculino de la flor; el pistilo es el femenino. Los botánicos también dividen a las flores en perfectas e imperfectas. Se consideran perfectas aquellas que poseen órganos femeninos y masculinos activos, aunque hayan perdido pétalos o sépalos. A las flores imperfectas les falta, o bien el estambre o bien el pistilo, por lo que siempre son incompletas.

Sépalos y pétalos

flower bud image by wang dongmei from Fotolia.com

Los sépalos son unas estructuras de color verde parecidas a hojas que rodean la flor en desarrollo y la protegen hasta que esté lista para abrirse. Al conjunto de sépalos se le llama cáliz. En cuanto a los pétalos, están diseñados para atraer a los polinizadores, por lo que son las partes más coloreadas y perfumadas partes de la flor y a menudo exhiben manchas para atraer a los insectos.

Más reciente

×