Los cambios culturales en el Siglo XXI
Comstock Images/Comstock/Getty Images
Parte de la definición de la cultura es que no es una constante. Cambia constantemente, como los individuos y los grupos de personas se adaptan a las nuevas situaciones, tecnologías, ambientes e ideas. Como resultado de las experiencias colectivas, la mentalidad y los hábitos de las personas que viven cerca unos de otros, se crean las tradiciones, las prácticas y los productos. En el siglo XXI, las culturas siguen cambiando.
Cambios de cultura
Uno de los cambios más importantes que afectan a las poblaciones en el siglo 21 es el cambio de las culturas. Se producen no sólo debido a la influencia exterior, sino también por la invención de nuevas ideas y productos, que hacen que las cosas y formas se vuelvan obsoletas. Un ejemplo de un cambio cultural que puede estar teniendo lugar en este siglo es el surgimiento de la era de la información, que ha sustituido a las prácticas que consumen más tiempo con otras más rápidas.
Difusión
Otro cambio cultural es la difusión. Cuando se produce la difusión, las ideas culturales, objetos y tradiciones pasan de una cultura a otra. Aunque los objetos o las tradiciones se mueven, no llevan consigo los significados asociados a la idea u objeto. Por ejemplo, la comida rápida puede ser culturalmente considerada poco saludable en Estados Unidos, pero cuando se presenta a las otras culturas, puede ser considerada de lujo. El objeto ha cruzado culturas, pero no el significado atado al objeto.
La aculturación
Otro cambio cultural es la aculturación. A diferencia de la difusión, donde algunas ideas u objetos son compartidos por las culturas, la aculturación significa que grandes porciones de una cultura sustituyen a otras, haciendo que la última pierda la mayoría de su originalidad. Esto ocurre cuando, por ejemplo, un gran grupo de personas culturalmente diferentes se muda a una región ya habitada y su cultura sustituye casi por completo la de las personas que se encuentran allí.
La transculturación
Transcultural es el cambio que se produce cuando un individuo se muda y se sumerge en otra cultura que es diferente a la suya. Con el aumento de la inmigración en el siglo 21, muchos de los inmigrantes asimilan la cultura de sus nuevos hogares, aprenden las lenguas, gestos, modas y los rasgos de las nuevas personas que los rodean.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Tessa Holmes has been writing professionally since 2007. Her short stories and articles have been published on Relevantmagazine.com and in the "Cypress Dome." She has worked with the "Florida Review." She holds a Bachelor of Arts in English from the University of Central Florida.
Créditos fotográficos
Comstock Images/Comstock/Getty Images