Características que diferencian a los modelos de comunicación
Photos.com/Photos.com/Getty Images
Los modelos de comunicación han sido formalmente desarrollados y estudiados durante más de 2000 años, siendo Aristóteles uno de los primeros en profundizar acerca del tema. Las características de un modelo están afectadas por la persona que lo desarrolló, el lugar de donde era, así como también por su enfoque académico.
Componentes
Cada modelo de comunicación tendrá diversos componentes que los teóricos han decidido poner en juego en un tipo específico de comunicación. Para cada modelo, estos componentes será diferentes. Por ejemplo, el aristotélico incluía orador, discurso, ocasión, audiencia y efecto. Los modelos de Shannon y Weaver, mensajero, codificador, canal, ruido, recepción y receptor. Si bien algunos de los componentes de ambos modelos pueden tener roles similares, la totalidad de ellos hacen que los modelos sean diferentes.
Forma
La mayoría de los modelos de comunicación se expresa en un diagrama que resume las interacciones entre los componentes. Estos diagramas simplifican el fluir de la comunicación para que la misma sea comprendida. Algunos modelos, como el de Aristóteles o Laswell, son de caja y flecha y muestran la comunicación pasando de un componente al otro hasta llegar al último. Otros modelos, como el de Osgood-Schramm, son circulares. Existen formas de modelos más complicados, incluyendo el helicoidal en espiral de Frank Dance.
Perspectiva
Diferentes tipos de personas han creado modelos de comunicación, lo cual tiene un profundo efecto en la perspectiva vista en el modelo. Aristóteles fue un filósofo de la antigua Grecia, en donde la oratoria era de gran importancia, la cual obviamente está incluida en su discurso. El modelo de Shannon y Weaver fue desarrollado por un matemático y un científico, haciendo de este modelo algo mucho más técnico y científico que otros modelos de comunicación.
Alcance
Cada modelo de comunicación tiene un alcance específico. Algunos, como el de Lasswell, son de amplio alcance. Sus componentes son lo suficientemente generales como para que el modelo pueda referirse a diferentes situaciones. Podría describir una conversación telefónica, una emisión de radio o una conversación cara a cara. El modelo de Aristóteles es mucho más específico y funciona mejor al describir situaciones en donde un individuo está dando un discurso a un audiencia cuantiosa.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Ashley Schaeffer has been writing professionally since 2005, specializing in arts-and-entertainment, health and wellness topics. She has written extensively for "Buzzine Magazine," the culture and entertainment publication of Richard Elfman. Schaeffer holds Bachelor of Arts degrees in comparative literature and Spanish, both from UC Berkeley, and is pursuing a master's degree in counseling psychology at the California Institute of Integral Studies.
Créditos fotográficos
Photos.com/Photos.com/Getty Images