Datos sobre tambores africanos
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
El tambor es el latido de la vida diaria entre muchas culturas indígenas, incluyendo las personas nativas del continente africano. Las muy diferentes variedades de los tambores tradicionales fueron usadas para las necesidades diarias y en eventos ceremoniales, religiosos y especiales. Las leyendas y el folclore acompañan a los tambores y su rol entre las muchas tribus de África.
Tipos
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Hay muchos tipos de tambores africanos tradicionales. Entre los más conocidos están los tambores parlantes del oeste de África. Estos obtienen su nombre por el rango de tonos que pueden lograrse con ellos manipulando las cuerdas a sus lados y ajustando sus cabezales. El tambor bougarabou es un conjunto de tambores. Tienen formas elongadas y se tocan normalmente en conjunto de tres o cuatro tambores. El djembe es otro tipo bien conocido de tambor africano. Se toca con las manos y tiene forma de cáliz, el djembe viene de los nativos de Bamana en Mali. Otros tipos incluyen los tambores de agua, los tambores ngoma, Kutiro y más.
Usos
Sean Garnsworthy/Getty Images Sport/Getty Images
Los tambores tradicionales africano sirvieron como instrumentos musicales, objetos de ceremonia y como método de comunicación. Algunos fueron parte de las vidas cotidianas y otros tenían significados especiales, como dar poder a quien lo poseyera, o eran creados para honrar a los ancestros. En muchas instancias, los tambores tradicionales africanos están conectados a intenciones espirituales y propósitos medicinales. Los tambores también tienes roles en las ceremonias, como nacimientos, bodas, funerales y festivales. Hoy en día, los tambores continúan siendo usados en la vida africana. Son tocados en bautismos, bodas, festivales y danzas a lo largo de todo el mundo.
Fabricación
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
La fabricación de tambores tradicionales africanos es una manualidad que a menudo pasa de generación en generación dentro de las familias y entre algunas culturas es un trabajo hereditario. Las cubiertas de los tambores son en su mayoría de madera dura, como aliso, roble, arce o caoba. El tipo de madera usado en la fabricación de un tambor determina mucho del producto que será el instrumento final y sus sonidos. Las pieles para los cabezales eran generalmente hechas con pieles de animales como cabras o vacas.
Percusionista
Clive Mason/Getty Images Sport/Getty Images
De cultura en cultura, quien toca tambores tradicionales africanos varía. En algunas tribus, sólo los que tienen derecho hereditario para ser percusionistas pueden tocar los instrumentos, mientras que en otras culturas, los tambores eran el único instrumento que podía ser tocado por cualquiera en la villa. A menudo se pensaba que el percusionista era poseído por los espíritus de los tambores, aquellos del fabricante del tambor, los del animal cuya piel fue usada para hacerlo, y los del árbol cuya madera se usó en su cubierta.
Ritmos
Alex Wong/Getty Images News/Getty Images
A menudo se usan ritmos específicos en la percusión de los tambores africanos tradicionales. En el oeste de África, los ritmos tradicionales con polirritmos, uniendo hasta siete partes diferentes para producir un ritmo. El canto y la danza usualmente los acompañan. Los nombres de algunos ritmos son Kakilambe, Liberte, Soko, Soca, Diagbe, Fankani, Abondon y Tiriba. Los ritmos eran pasados de generación en generación a través de una tradición oral. Hay actualmente un movimiento para registrar los ritmos tradicionales escribiéndolos para asegurar su preservación.
Referencias
Sobre el autor
Bethney Foster is social justice coordinator for Mercy Junction ministry, where she edits the monthly publication "Holy Heretic." She is also an adoption coordinator with a pet rescue agency. Foster spent nearly two decades as a newspaper reporter/editor. She graduated from Campbellsville University, receiving a Bachelor of Arts in English, journalism and political science.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images