DESCUBRIR
×
Loading ...

Características distintivas de los licopodios y helechos

Los dos grupos de plantas vasculares sin semillas conocidas como licopodios y helechos comparten algunas similitudes, pero cada grupo exhibe su propio conjunto de características distintivas. Debido a que estas dos especies de plantas son parientes lejanos y ambos se reproducen a través de la liberación de esporas, los licopodios son a menudo llamados aliados del helecho. Estate atento de las cualidades que distinguen a estas plantas antiguas entre para la próxima vez que estés en el campo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Plantas vasculares sin semillas

Los licopodios y helechos son plantas vasculares sin semilla que pertenecen a dos divisiones taxonómicas diferentes. Clinton Community College las identifica de este modo, como aquellas que se propagan por medio de esporas aéreas, tienen un esporofito y gametofito independiente y como las plantas vasculares tienen raíces, las hojas y tallos verdaderos. El esperma de éstas sin semilla, que también incluyen colas de caballo y helechos de escobilla, son flagelados y requieren un ambiente húmedo para la reproducción.

Loading ...
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los licopodios

Los licopodios son ejemplares vasculares sin semillas que se encuentran en toda la humedad y los bosques sombreados del mundo que consisten en cinco géneros de la división lycophyta. El Museo del Estado de Illinois, señala que hay 1.100 especies de licopodios en existencia, un número muy reducido de la diversidad sugerida por el registro de los fósiles de estas plantas. Verde o azul-verde en color, los licopodios se distinguen por sus tallos ramificados en posición vertical y horizontal, que crecen por encima y por debajo de la tierra, una naturaleza epifita, en la mayoría de las especies y por esporas altamente inflamables que terminan en estructuras como conos en el extremo del tallo, según Clinton Community College.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Micrófilos contra megáfilos

Tal vez la característica más distintiva de los licopodios es la presencia de un micrófilo en lugar de un megáfilo, el cual está presente en las plantas de helecho. El Museo del Estado de Illinois señala que los licófitos tienen hojas diminutas, estrechas con un solo filamento de tejido vascular o venas, mientras que los helechos y otras plantas vasculares tienen hojas más grandes con venas múltiples entrecruzadas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Helechos

El Museo del Estado de Illinois señala que los licopodios están entre los helechos aliados que más se asemejan a las verdaderas plantas de helechos, aunque éstos, tienen sus propias características distintivas. Pertenecen a la División Pterophyta y la mayoría cuentan con un tallo (llamado un estipe) que crece horizontalmente bajo tierra, para crear una estructura conocida botánicamente como un rizoma, mientras que la hoja (llamada una fronda) crece por encima de la superficie del suelo. La Universidad Estatal de Ohio afirma que la manera en la que emerge el nuevo follaje de helecho es una característica distintiva de la Pterophyta, debido a que las nuevas frondas se desenrollan de una manera que les ha valido el nombre de helechos.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Loading ...
Loading ...