Características de la madera de sauce
Photos.com/Photos.com/Getty Images
El sauce negro (Salix nigra) es la única especie de sauce cuya madera es lo suficientemente fuerte como para utilizar como madera de construcción. El árbol crece de manera silvestre en los EE.UU. y se cultiva comercialmente también. Dadas las condiciones adecuadas, entre otras cosas necesita mucha humedad en la base, el árbol crecerá lo suficientemente alto como para ser utilizado en la explotación forestal.
Apariencia
El duramen del sauce es de color marrón claro en un rango que se aproxima a un rojo pálido o, a veces gris-marrón, mientras que la albura es de color blanco. Encontrarás más duramen que albura. Puedes ver los poros de la madera pero tienes que mirar de cerca. También es común encontrar nudos minúsculos en la madera.
Resistencia
La madera de sauce pesa 27,1 libras (12,29 kg). por centímetro cúbico con un 12 por ciento de contenido de humedad, lo que la hace una madera ligera, que se dobla con facilidad, la flexibilidad es una de las principales propiedades del sauce. Si pones demasiado peso sobre la madera, sin embargo, y se romperá. Además, el sauce no resiste la putrefacción.
Viabilidad
Cortar sauce es difícil, ya que se rompe fácilmente y es ligero. Sin embargo, es más fácil de doblar y dar forma a la madera a mano, especialmente si utilizas vapor. Encontrarás muebles, marcos, tarimas de material ligero, cofres y cajas hechos con madera de sauce. Esta madera es ideal para tallar y absorbe bien el pegamento y los acabados pulidos.
Valor energético
Puedes quemar madera de sauce, pero hay que secarla o curarla primero. No llega a temperaturas tan altas como otras maderas, como el enebro o el pino. La madera puede producir cerca de 12.500 unidades térmicas británicas por tronco. No quemes la madera si fue tratada recientemente con pesticidas.
Referencias
Créditos fotográficos
Photos.com/Photos.com/Getty Images