Caraterísticas de la libélula

Las libélulas son las especies de insectos más grandes.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una libélula es un insecto y por lo tanto tiene tres segmentos del cuerpo principal y seis patas. Sin embargo, a diferencia de otros insectos, la libélula depende completamente del vuelo para su movimiento. No utiliza las patas para caminar sino sólo para la sujetarse al follaje durante el descanso, agarrándose a un compañero durante la copulación y para atrapar a sus presas. Otras características que diferencian a la libélula de otros insectos son los ojos, las alas, la velocidad de vuelo y la maniobrabilidad durante el vuelo.

Alas

La libélula extiende sus alas completamente cuando descansa.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las libélulas tienen dos pares de alas con una muesca en el borde delantero de cada una de ellas. Los pares de alas delanteros son más pequeños que los pares posteriores. Funcionan de forma independiente, dando a la libélula velocidad y altura durante el vuelo. La libélula no tiene la capacidad de doblar las alas contra su cuerpo así que, cuando descansa, las tiene totalmente extendidas y perpendiculares al cuerpo.

Vuelo

Como los conjuntos de alas funcionan de forma independiente, las libélulas pueden flotar en un solo lugar hasta un minuto. Las libélulas pueden volar hacia atrás y hacia los lados y cambiar de dirección. La velocidad hacia atrás es aproximadamente tres longitudes de cuerpo por segundo, mientras que la velocidad de vuelo hacia adelante puede alcanzar longitudes de cuerpo de hasta 100 por segundo. Las libélulas no caminan.

Ojos

Los ojos se encuentran en la parte posterior de la cabeza.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los ojos de la libélula consisten en aproximadamente 28.000 lentes telescópicas individuales llamadas ommatidia. Los ojos grandes parecen fuera de proporción con respecto al resto del cuerpo y la cabeza. Cubren la mayor parte de la cabeza y se unen en la parte superior. Muchas lentes del ojo proporcionan a la libélula visión de casi 360 grados. Las libélulas pueden detectar colores y objetos en movimiento.

Cuerpo

El abdomen tiene 10 segmentos.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

El cuerpo de la libélula consiste en la cabeza, tórax y abdomen. Los ojos ocupan la mayor parte de la cabeza. El tórax tiene aproximadamente de dos a tres veces el tamaño de la cabeza y las alas y las patas estén situadas en el tórax. El abdomen se compone de 10 segmentos y es largo y delgado con apéndices anales. Las libélulas machos utilizan estos apéndices anales durante el apareamiento. Los colores de la gama de especies de libélula varía de verde metálico y azul a marrón oscuro y negro con manchas de color azul y verde.

eHow en espanol
×