Diferencias entre el puma y el jaguar

Cuando son jóvenes, los pumas concolor muestran marcas en el cuerpo que desaparecen cuando se convierten en adultos.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El puma, el jaguar y el león de montaña son nombres comunes para referir a una misma especie animal: el puma concolor. Esta especie es nativa de las Américas, desde la Columbia Británica en Canadá hasta el extremo sur de Chile y Argentina. El número de subespecies del puma es un tema controvertido, y puede ir desde sólo seis a más de 30. Las diferencias entre subespecies a menudo sólo se relaciona con el color del pelaje y la distribución geográfica. El puma concolor es el mayor felino encontrado en las Américas.

Tamaño y aspecto físico

El largo del cuerpo de un puma adulto varía de 58 a 108 pulgadas (1,4 a 2,7 m), mientras que los machos pueden llegar a pesar hasta 220 libras (99 kg). Las gamas de color de piel van desde el color marrón rojizo al color marrón, plata y gris. En los adultos, el pelaje es corto, sin manchas y a menudo más oscuro en la parte posterior. La cabeza es pequeña en relación con el tamaño del cuerpo, y muestran manchas oscuras en el hocico. Las orejas son cortas y el color de los ojos es frecuentemente de amarillento a dorado verdoso. Las patas traseras son más largas que las delanteras. Las subespecies que viven en América Central y América del Sur son generalmente más pequeñas que las subespecies de América del Norte.

Hábitat y comportamiento

Los pumas se encuentran en una amplia gama de hábitats, incluyendo los caducifolios, las coníferas y los bosques tropicales, los pastizales, los pantanos y las zonas semi-desérticas, desde el nivel del mar hasta altitudes superiores a 14.000 pies (4.267 m). Los pumas son animales solitarios y sólo se encuentran con otros durante el período de apareamiento. Además son ágiles y pueden saltar unos 40 pies (12 m) horizontalmente o 17 pies (5,1m) verticalmente en un sólo salto. Estos son los únicos felinos grandes que pueden ronronear como los gatos domésticos.

Reproducción y ciclo de vida

Las pumas hembras producen camadas de uno a seis cachorros, año de por medio. El período de gestación oscila entre 80 y 96 días. Los cachorros abren los ojos a los 10 días después del nacimiento, y comienzan a caminar cuando tienen 2 semanas de edad. Nacen con ojos azules, pero cambian a dorado verdoso cuando tienen 16 meses de edad. Los pumas jóvenes permanecen con su madre durante un máximo de dos años a partir del nacimiento. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los dos años y medio de edad, mientras que los machos tardan unos seis meses más. Su vida media es de 21 años.

Alimentación y comportamiento de caza

Los pumas son animales carnívoros y depredadores superiores en la cadena alimentaria. Sus presas principales son los cerdos, los ciervos, los castores, las ardillas y otros pequeños mamíferos. Aunque pueden alcanzar las 35 millas por hora (56 km/h) cuando corren, al cazar utilizan su capacidad de saltar grandes distancias y acechar a su presa en lugar de perseguirla. Los pumas cazan al amanecer y al atardecer. Rara vez comen carroñas.

eHow en espanol
×