Cómo hacer carbonato de cobre

Cómo hacer carbonato de cobre.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El carbonato de cobre es una sal iónica compuesta por cobre (II) y iones de carbonato. La producción de este compuesto se usa a menudo para ilustrar las diferencias de solubilidad de las sales iónicas. La precipitación del carbonato de cobre en una solución indica que se ha producido una reacción química, en este caso una reacción de metátesis de una sal. La preparación de este compuesto es un procedimiento de laboratorio común en el primer año de los estudios de química. Los reactivos en esta reacción son compuestos salinos solubles en agua.

Instrucciones

Step 1

Crea dos soluciones de reactivos acuosos en diferentes matraces, una con carbonato de calcio y la otra con sulfato de cobre. Cada solución debe tener una idéntica molaridad, debido a que las proporciones de los reactivos son iguales.

Step 2

Combina ambas soluciones en otro recipiente de volumen adecuado.

Step 3

Revuelve la solución reactiva durante varios minutos. Para automatizar y acelerar este proceso, puedes usar una barra mezcladora magnética y una manta de calentamiento. El calor suave superior a la temperatura ambiente estimula el proceso de reacción.

Step 4

Decanta el volumen acuoso que quede en el recipiente de la reacción. El precipitado restante es la sal iónica de carbonato de cobre. Esta sal se identifica como un sólido cristalino azul verdoso.

eHow en espanol
×