Causas, efectos y soluciones para la delincuencia juvenil
Darrin Klimek/Digital Vision/Getty Images
La delincuencia juvenil incluye una variedad de faltas y delitos. Los menos graves, como el consumo de alcohol, el ausentismo escolar y las violaciones del toque de queda, llamados delitos estatutarios, se consideran delitos sólo cuando son cometidos por menores de edad. Las infracciones, tales como las faltas de tránsito, pueden solventarse asistiendo a cursos de estudio o multas. Faltas, como la embriaguez pública, asaltos o robos, resultan en mayores consecuencias, incluyendo libertad condicional, multas, horas de servicio comunitario, detención o una combinación de estos. Los delitos mayores incluyen crímenes violentos, contra la propiedad o drogas. Las consecuencias pueden incluir detención, libertad condicional, trabajo forzado, terapia y multas. Por último, si un menor comete un delito grave, puede ser juzgado como adulto y dependiendo de su edad y la gravedad de la infracción, recibirá una sentencia como tal.
Motivos
Los criminólogos reconocen varias causas al examinar las raíces de la delincuencia juvenil. Las expectativas de la familia, especialmente cuando los padres u otros familiares podrían estar bajo supervisión de las tribunales o en prisión, afectan el comportamiento de los niños. Los compañeros, especialmente los miembros de pandillas, también influyen en las acciones juveniles. Algunos niños pueden sentirse etiquetados como delincuentes, y por lo tanto actuar como tales; se trata de un tipo de profecía autocumplida. Las expectativas de la comunidad amplían este proceso de pensamiento al fomentar conductas delictivas, ya sea en forma sutil o abierta. Los factores económicos, sociales e incluso culturales pueden influir aún más en conductas delictivas. Los medios de comunicación de vez en cuando, si no de manera intencional, promueven la violencia, que también pueden afectar las acciones de los niños.
Efectos
Según datos de 2011, la delincuencia juvenil cuesta a Estados Unidos más de US$1 mil millones al año, según la educadora Cynthia H. Roberts. La delincuencia juvenil se lleva consigo a algunas de sus personas más brillantes y a los mejores jóvenes, que deciden seguir un estilo de vida con conductas delictivas. Algunos se institucionalizarán y participarán en un comportamiento aún más violento, cobrando la vida de las víctimas y proyectando nuevas cargas económicas sobre la sociedad. A su vez, la población en general podrá ver ciertas zonas de una ciudad, por lo general urbanas, como indeseables.
Soluciones
La intervención temprana es el método menos restrictivo, pero más efectivo posible para impactar sobre los sujetos infractores cuando se trata de resolver el problema de la delincuencia juvenil. En otras palabras, un joven de 11 años de edad que cometa una infracción no tiene por qué ser encarcelado con un delincuente de 17 años de edad, con antecedentes de delitos violentos. Los programas condicionales que ofrecen clases de orientación sobre los delitos cometidos proporcionan una base para abordar el problema que provocó su detención. A veces, la asesoría puede ayudar a los delincuentes que sufren de abuso de sustancias o problemas de salud mental. Otros delincuentes se benefician de la libertad condicional y de una estrecha supervisión en la comunidad. De acuerdo con el Centro de Justicia Juvenil y Criminal, el encarcelamiento debe ser reservado para los delincuentes juveniles más violentos sólo cuando sea absolutamente necesario para la seguridad de la sociedad.
Estadísticas
Según los Programas de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en 2008 las fuerzas del orden arrestaron a poco más de dos millones de jóvenes menores de 18 años, mientras que el Centro de Justicia Juvenil y Criminal informó que California encabezó las estadísticas nacionales, tanto en las tasas de detenciones de menores como de encarcelamientos en 2006, con cerca de 17.000 jóvenes en custodia. Florida, en segundo lugar nacional en el porcentaje de encarcelados, detuvo a poco más de 8.000 menores de edad. Las minorías representan un número desproporcionado de estas poblaciones.
Más artículos
Referencias
- World Youth Report: Juvenile Delinquency (Delincuencia juvenil); 2003
- Yale-New Haven Teachers Institute: "Juvenile Delinquency - Cause and Effect" "Delincuencia juvenil - causa y efecto"; Cynthia H. Roberts; 2011
- Center on Juvenile and Criminal Justice: Juvenile Justice History (Historia de la justicia juvenil)
- U.S. Department of Justice Office of Justice Programs: Statistical Briefing Book (Libro informativo de estadísticas)
Créditos fotográficos
Darrin Klimek/Digital Vision/Getty Images