Causas y efectos del absentismo escolar

Comstock Images/Comstock/Getty Images
"Absentismo" es definido como no asistir a la escuela sin tener una justificación, y también aplica a los estudiantes que llegan tarde de forma crónica. Durante 2007 y 2008, el 30% de los estudiantes de la escuela media estuvieron ausentes crónicamente y el 20% de los estudiantes de escuela elemental se perdieron al menos un mes de escuela, de acuerdo con "Una herramienta para evaluar el riesgo del absentismo escolar entre los niños: encuesta predictiva y de validez del contrato del indicador de riesgo".
Hogar
Muchos factores en el hogar o vida personal de un niño pueden contribuir al absentismo. Por ejemplo, si se utilizan drogas o alcohol en la casa, los niños tienen un riesgo incrementado de ausentarse a la escuela. Otros problemas como el divorcio, el abuso físico verbal y las mudanzas frecuentes de lugar en lugar también provocan absentismo crónico. De acuerdo con "El absentismo como un problema contextual y relacionado con la escuela: un análisis multinivel comparativo de las características del país y la escuela sobre conocimiento cívico entre niños de catorce años", los niños con ingresos familiares menores tienen mayor vulnerabilidad de ausentarse en la escuela cuando se compara con las familias de mayores ingresos y padres que no están involucrados en la vida escolar de sus hijos.
Escuela
Un ambiente escolar hostil también puede provocar absentismo. Los estudiantes que no tienen amigos o que están siendo acosados tienen mayor probabilidad de faltar a la escuela. Éste factor es especialmente aplicable para los estudiantes que se viste, actúan o lucen diferentes. Además, algunos niños se pueden enfrentar a la presión de grupo para faltar a la escuela. El absentismo escolar se ve más entre los estudiantes que tienen una falta de confianza en sus habilidades mentales o que tienen problemas de aprendizaje. Las tasas altas de absentismo se ven en las escuelas que tienen relaciones antagonistas entre el profesorado y los estudiantes y una política de asistencia pobre.
Desempeño académico
Faltar a una clase disminuye la habilidad del estudiante de aprender. Es difícil tener éxito si un estudiante se pierde demasiado trabajo, porque es difícil mantenerse al tanto. Además, los estudiantes ausentes pierden el interés en la escuela, lo que da como resultado un desempeño académico bajo. Aunque el absentismo escolar tiene efectos conocidos sobre los individuos, también tiene efectos negativos sobre el ambiente de aprendizaje general.
Delincuencia
Sin la supervisión apropiada durante el día, los adolescentes que faltan a la escuela tienen mayor probabilidad de involucrarse en actividades criminales, como el vandalismo o robo a tiendas. También puede conducir a la delincuencia si los estudiantes se están asociando con pandillas. Faltar crónicamente a la escuela provoca que los niños se involucren en el abuso de sustancias. De hecho, el absentismo es un factor de riesgo para el uso de marihuana.
Adultez
El absentismo escolar provoca problemas más allá de la preparatoria. Por ejemplo, dado que los estudiantes que faltan tienen mayor probabilidad de dejar la escuela, tienen oportunidades disminuidas para avanzar en una carrera. La falta de oportunidad para ir al colegio debido a las pobres calificaciones limita las opciones de empleo e incrementa la probabilidad de menores salarios y desempleo. Además, los niños que faltan a la escuela pueden experimentar criminalidad de adultos o encarcelación después en la vida.
Más artículos
Los efectos de los hogares sin padre sobre los niños→

¿Qué es la típica familia americana?→

Factores sociales que generan violencia escolar→

Causa principal por la que los padres pierden la custodia de sus hijos→

Los efectos del abuso de alcohol parental en los niños→

Ventajas y desventajas del efecto de la violencia de los medios de comunicación en los adolescentes→

Referencias
- "Diario de investigación sobre servicio social";Una herramienta para evaluar el riesgo del absentismo escolar entre los niños: encuesta predictiva y de validez del contrato del indicador de riesgo; Kim Heeyoung, et al.; enero – febrero 2010
- Estudios educativos; "El absentismo como un problema contextual y relacionado con la escuela: un análisis multinivel comparativo de las características del país y la escuela sobre conocimiento cívico entre niños de catorce años"; Ellen Claes, et al.; mayo 2009
Sobre el autor
Residing in Michigan, Ann Perry has been writing about health and fitness since 2004. She holds a Master of Arts in anthropology, as well as a Master of Public Health.
Créditos fotográficos
Comstock Images/Comstock/Getty Images