Ciclo de vida de un ciempiés

Los ciempiés tienen muchos pares de patas largas delgadas.

mille pattes image by djul from Fotolia.com

Los quilópodos es la orden que contiene a los ciempiés. Se llaman así porque parece que tienen cien patas. Son largos y casi con forma de gusano con patas largas y delgadas que salen de su cuerpo. Los ciempiés pasan por una metamorfosis gradual, donde en su etapa inmadura se ven igual que de adultos, pero más pequeños. Tienen una manera interesante de combinar el huevo y el esperma también.

Cópula

Los ciempiés machos depositan un paquete de esperma en la hembra para encontrar y combinarlo con sus huevos. Algunos machos tejen una red y realizan una danza de apareamiento para la hembra, mientras que otros simplemente dejan el paquete solo y esperan que la hembra lo encuentre.

Huevos

Las hembras tienen diferentes lugares para dejar sus huevos a incubar. Algunas lo hacen en agujeros pequeños en el suelo, dejándolos solos a su propia suerte. Otras pondrán más huevos en un nido y de hecho lo atenderán. Algunos de estos ciempiés hembras se quedan con sus crías, incluso después de que hayan eclosionado. Los huevos generalmente están cubiertos de una sustancia pegajosa para mantenerlos juntos en grupos de 10 a 60 huevos.

Madurez

Para poder ser clasificado como un adulto en su totalidad, el ciempiés debe someterse a varias mudas y etapas. Después de salir del huevo, se convertirá en una larva. En las primeras etapas larvarias son generalmente inmóviles. Después de la muda del exoesqueleto, las piernas se desarrollarán en diferentes cantidades dependiendo del orden al que pertenezcan. La mayoría de los ciempiés requieren alrededor de un año para llegar a su madurez plena, tanto los primitivos como los epimórficos. A veces, pueden tardar más de un año para llegar a su plena madurez.

Anamorfosis

Algunas órdenes de ciempiés exhiben un estado primitivo de desarrollo denominado anamorfosis. En esta condición, en cada muda se añaden más patas al cuerpo del ciempiés. Estas órdenes de ciempiés terminan con 15 segmentos con patas que crecen de ellos. Los ciempiés anamórficos pueden comenzar su eclosión con un mínimo de cuatro pares de patas y ganan un par cada vez que mudan hasta que alcanzan la edad adulta madura. Estas mudas ocurren durante la etapa larval de su ciclo de vida.

Epimorfosis

Las órdenes que no presentan la condición primitiva de desarrollo se someten a lo que se llama epimorfosis. Saldrán de sus huevos con un conjunto completo de 15 pares de patas. Estos ciempiés normalmente terminan siendo los más largos de las órdenes de ciempiés. En algunos casos pueden tener un máximo de 191 pares de patas.

eHow en espanol
×