Cómo se desplazan las lombrices

worm image by Ksenija Djurica from Fotolia.com

Las lombrices son también conocidas como nemátodos. Son parásitos que infectan a los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. Residen en el tracto intestinal y pueden alcanzar longitudes que van desde 1 milímetro (0,1 cm) a 1 metro (100 cm).

¿Qué es una lombriz?

larva image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com

Las lombrices residen en forma de huevos o larvas en la tierra y son ingeridas accidentalmente dónde comienzan a madurar en el intestino delgado. La infección por lombrices pueden causar problemas respiratorios, dolor de estómago, pérdida de peso, sangre en las heces, náuseas y diarrea.

Ciclo de vida de las lombrices

lombric image by Unclesam from Fotolia.com

Las lombrices comienzan como huevos que han sido transmitidos de una lombriz adulta a través del cuerpo de un anfitrión infectado. Los huevos pueden estar presentes en las heces que se mezclan con la tierra o en la carne infectada. Una vez dentro del anfitrión, los huevecillos o larvas de las lombrices comenzarán a madurar y extenderse por todo su cuerpo. A medida que crecen y se diseminan, su infección empeora y el daño al anfitrión llega a ser peor. Una vez que maduran lo suficiente, las lombrices se aparearán y producirán huevos, que pueden desplazarse a través de los intestinos anfitriones y residir en las heces esperando eclosionar en éste o propagarse fuera del cuerpo.

Fisiología y movimiento de las lombrices

worm image by yura shurmistov from Fotolia.com

Las lombrices tienen diseños simples del cuerpo. Su sistema digestivo corre a lo largo de su cuerpo y se alimentan del anfitrión que han infectado. Su sistema nervioso se compone de dos nervios, que manejan los impulsos para el cuerpo. Las lombrices se reproducen sexualmente con sus homólogos masculinos y femeninos.

Se mueven a través del entorno interno del anfitrión, aplastando sus cuerpos con músculos largos que sólo permiten que el parásito se mueva lateralmente. Las lombrices no pueden rastrear.

×