El ciclo vital de las plantas y los animales
Seagull flying on the blue sky and green plants image by Olga Khoroshunova from Fotolia.com
El ciclo vital de las plantas y los animales puede parecer muy diferente a primera vista, pero hay muchas similitudes biológicas entre ellos. Aunque cada animal y planta tiene su propio ciclo de vida específico, todos los ciclos vitales son los mismos, ya que empiezan con el nacimiento y terminan con la muerte. El crecimiento y la reproducción son dos de los componentes centrales de los ciclos vitales de las plantas y los animales.
Plantas
Las plantas son organismos inmóviles que brotan en un lugar único en el suelo o tierra, y permanecen allí por el resto de sus vidas. Aunque algunas plantas pueden propagarse a través de una superficie, como las hiedras, muchas permanecen en un área muy pequeña desde la germinación hasta la muerte o el consumo. El ciclo de vida básico de una planta comienza a partir de una semilla que crece, florece y produce semillas propias. Algunas plantas completan este proceso en semanas, mientras que otras plantas, como los árboles, viven durante cientos de años.
Reproducción de las plantas
La reproducción de las plantas depende en gran medida de la fecundación de las aves y los insectos. Al alimentarse, las aves y los insectos llevan el polen entre las plantas, lo que fecunda las plantas y crea semillas. En otros puntos, un ave o un mamífero puede comer la semilla de una planta sin ser capaz de digerirla y la depositan en otros lugares mediante los excrementos. Las semillas germinan con suficiente cobertura del suelo, el agua y el calor. Algunas plantas mueren después de una temporada de crecimiento y reproducción, mientras que otras plantas viven perennemente.
Animales
Los animales tienen un ciclo de vida similar a las plantas. La reproducción seguida por el crecimiento de un nuevo organismo y la maduración y la reproducción eventual forman el ciclo de vida de los animales. Los animales nacen de huevos o se llevan en un útero y nacen por vía vaginal. Una vez nacidos, deben sobrevivir a la infancia y madurar a la adultez antes de crear otra generación de animales. Animales como las moscas y los insectos, viven por períodos breves, mientras que otros, como los mamíferos, viven mucho más tiempo. Algunas especies de tortugas pueden vivir durante cientos de años.
Reproducción
La reproducción de los animales es a menudo muy diferentes de las plantas. Mientras que las plantas son fecundadas por fuerzas externas como el viento y los animales, los animales deben aparearse para reproducirse. Si se crea un feto viable, la hembra da a luz al bebé y cuida a las cría hasta que alcanza la madurez. Una vez que los animales son capaces de valerse por sí mismos, buscan sus propias fuentes de comida y encuentran pareja para continuar con el ciclo de vida.
Importancia
Los ciclos vitales de las plantas y los animales a menudo están relacionados. Estos se reproducen con mayor frecuencia en la primavera, cuando el alimento es abundante. Aunque hay muchas variaciones en el ciclo básico vital de las plantas y los animales, las similitudes crean relaciones entre los dos tipos de organismos. Las plantas a menudo dependen en gran medida de los animales para su propia reproducción, y los animales no podrían vivir hasta la edad adulta sin alimentarse de plantas u otros organismos.
Referencias
Sobre el autor
Bailey Shoemaker Richards is a writer from Ohio. She has contributed to numerous online and print publications, including "The North Central Review." Shoemaker Richards also edits for several independent literary journals and the Pink Fish Press publishing company. She holds a Bachelor of Arts in creative writing from Ohio University.
Créditos fotográficos
Seagull flying on the blue sky and green plants image by Olga Khoroshunova from Fotolia.com