¿Cómo se reproducen las avispas?

Algunas avispas se reproducen por métodos sexuales y asexuales.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La reproducción de los insectos con frecuencia lleva a una extrema diversidad de conductas. Muchos insectos se reproducen de forma sexual, mientras otros lo hacen asexualmente, en una forma muy parecida a la de las plantas. Las avispas pueden considerarse una plaga, pero tienen una conducta social y reproductiva que desarrollan en forma regular.

Sexual versus asexual

Como muchos otros insectos, las especies de avispas tienden a desarrollarse sexualmente; sin embargo, algunas especies se reproducen en más de una forma, porque tienen la habilidad para hacerlo asexualmente. Aunque la ciencia no entiende todavía el por qué de los dos modos de reproducción, lo que se sabe es que las especies dentro de un constante cambio ambiental tienden a migrar hacia la reproducción sexual porque de esa forma se aseguran la diversidad genética. La reproducción asexual, aunque más fácil y más eficiente, produce individuos genéticamente idénticos, que pueden ser más fácilmente erradicados por una amenaza, si se presentara.

Hembras nacidas de huevos fertilizados

A través de la reproducción sexual, las avisas extraen el esperma de los machos, que utilizarán eventualmente para fertilizar los huevos. Entonces ponen los huevos en un lugar seguro para que se desarrollen las larvas; sin embargo, algunas especies, como las parasitarias lysiphlebus fabarum, desarrollaron un sistema para poner sus huevos dentro de los insectos áfidos, usándolos para que le den nutrientes a las larvas en desarrollo. En todas las especies, las avispas hembras almacenan el esperma, sistemáticamente fertilizando los huevos a través del tiempo, aunque no lo puedan hacer con todos ellos. Los que se han fertilizado se convertirán en hembras dentro de la población reproductora de las avispas.

Machos nacidos de huevos sin fertilizar

Para igualar a las hembras, los huevos sin fertilizar se dejarán y nacerán de ellos machos. Muchas especies de avispas viven dentro de grupos sociales, mientras que otras viven vidas solitarias, muy diferentes a las de sus parientes sociables. En las especies de avispas, los machos toman un rol secundario, generalmente teniendo una sola función, la de aparearse satisfactoriamente cuando llegue el momento.

Determinates genéticos

Uno de los factores inusuales de las avispas que se reproducen asexualmente es la metodología. De acuerdo a ScienceDaily.com, las especies que tienen reproductores asexuales lo hacen de manera recesiva, lo que se adhiere a las leyes mendelianas de la genética, en la que un cierto porcentaje de los individuos serán reproductores asexuados.

eHow en espanol
×