DESCUBRIR
×
Loading ...

Los cinco niveles de organización de los seres vivos

Los cinco niveles de organización de los seres vivos pertenecen sólo a los organismos multicelulares y no a los unicelulares. Los organismos unicelulares sólo se componen de una célula y actúan de manera independiente de otras células. En los organismos multicelulares, las células trabajan y se comunican la una con la otra para llevar a cabo los procesos básicos de la vida.

Blood cells image by patrimonio designs from Fotolia.com

Células

Las células son los seres vivos más pequeños y son los bloques de construcción de los órganos. Las células son el primer nivel de organización de los seres vivos. Ejemplos de células en los seres vivos son células rojas y blancas de la sangre, células nerviosas, células óseas y células cerebrales.

Loading ...
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Tejidos

Los tejidos están formados por células y son el segundo nivel de organización de los seres vivos. Los cuatro tipos principales de tejidos que se encuentran en el cuerpo humano son el músculo, el nervio, el epitelial y el tejido conectivo. Los tres tipos de tejido muscular son tejido del músculo liso, tejido de músculo esquelético y el tejido muscular cardíaco. El tejido muscular liso controla los movimientos involuntarios lentos como la contracción de los músculos en el sistema digestivo. Los músculos esqueléticos están unidos a los músculos y ayudan a las extremidades como las piernas y los brazos para contraerse y relajarse. El tejido muscular cardíaco se encuentra en el corazón y es responsable de bombear a lo largo de todo el cuerpo. El tejido epitelial se encuentra en las células de la piel y otras partes del cuerpo, las células que componen este tipo de tejido están muy juntas entre sí. El tejido conectivo es donde se incrustan las células nerviosas y musculares y ayudan a conectar sistemas de órganos entre sí. Los vasos sanguíneos también se desplazan a través del tejido conectivo en los organismos. Las células nerviosas son responsables de enviar señales eléctricas a partir de cada parte del cuerpo al cerebro.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Órganos

Los órganos son el tercer nivel de la organización de los seres vivos y están compuestos de tejidos. Ejemplos de órganos en animales son el corazón, el pulmón, los riñones, el estómago y el cerebro. Ejemplos de órganos en plantas incluyen raíces, tallos, flores y el estambre.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Sistemas de órganos

Los sistemas de órganos son grupos de al menos dos órganos que trabajan en combinación para realizar tareas específicas para el organismo. Los once sistemas de órganos que se encuentran en el cuerpo humano son el digestivo, circulatorio, nervioso, esquelético, endocrino, excretor, inmunológico, reproductivo, respiratorio, muscular y el tegumentario.

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Organismos

Los organismos son el quinto nivel de organización de los seres vivos y están compuestos por órganos y sistemas. La definición de un organismo es un ser vivo que puede llevar materiales, convertir los alimentos en energía, liberar residuos, reproducirse, crecer y responder a su entorno. Ejemplos de organismos en el quinto nivel de la organización son los humanos, las bacterias, las amebas y las plantas.

Comstock/Comstock/Getty Images
Loading ...
Loading ...