Estado civil: diferencia entre separado y divorciado
John Foxx/Stockbyte/Getty Images
Cuando dos personas que están casadas deciden que ya no pueden estar juntas, pueden optar por separarse o divorciarse. Hay varias diferencias jurídicas entre los dos.
La separación
Una separación es cuando una pareja se muda de la casa. Este paso no requiere de ninguna formalidad legal, pero hasta que se trate en un tribunal de justicia, no es técnicamente una separación legal.
La separación legal
Para obtener una separación legal, uno de los cónyuges debe presentar una petición ante el Tribunal Superior o ante la División de Familia. La separación legal es diferente de una separación regular, porque los activos y las deudas de la familia están legalmente divididas y las cuestiones de custodia se deciden. El proceso legal toma entre ocho y 10 meses.
El divorcio
Un divorcio es diferente de la separación, ya que oficialmente termina el matrimonio. Los cónyuges no están casados entre sí y son libres de casarse con otras personas. El proceso de divorcio por lo general toma entre ocho y 10 meses.
Ventajas de la separación legal en comparación con el divorcio
Una de las ventajas de una separación legal es que no interrumpe los beneficios del seguro de salud. Otra ventaja es que da tiempo a la pareja para decidir si un divorcio es necesario.
Desventajas de la separación legal con respecto al divorcio
Los cónyuges no pueden casarse con otras personas mientras estén separados de derecho. Además, la mujer no puede recuperar su apellido de soltera.
Más artículos
Ventajas y desventajas de un contrato matrimonial→
Derechos de matrimonio para las personas con discapacidad psíquica→
¿Cómo se reconoce ante la ley el matrimonio consensual?→
Cuánto tiempo después del matrimonio puedes pedir la anulación→
Cómo marinar un costillar de ciervo→
¿En dónde puedes presentar una solicitud de divorcio en Houston, TX?→
Referencias
Créditos fotográficos
John Foxx/Stockbyte/Getty Images