Cómo colocar una laca transparente sobre una mesa de madera natural

Ahorra dinero aplicando tu propia laca de acabado transparente.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La laca transparente o mate deja una máscara de color en la veta de la madera y puede ocultar o distorsionar la belleza de la misma; pero también puede permitir realzar la belleza natural de ésta. Aquellos que trabajan la madera aplican capas de laca para crear una superficie protectora y duradera. La laca es un acabado de secado rápido que se aplica fácilmente y da una terminación suave. Viene en aerosol o para su aplicación con una brocha. Debido a que la laca se seca muy rápidamente, los acabados en aerosol proporcionan mejores resultados. Por lo general, los acabados realizados con pincel, muestran marcas evidentes del utensilio, y los tiempos de secado súper rápidos permiten que la laca se seque sobre el mismo, por lo que la aplicación se torna problemática.

Step 1

Coloca la mesa en un área bien ventilada. Pon un extractor o ventilador de escape mirando hacia afuera. Al rociar, colócate entre el ventilador y la mesa con el flujo de aire dirigiendo los gases hacia las puertas o ventanas abiertas. Un garaje con una puerta grande es buen cuarto de trabajo para rociar la laca.

Step 2

Apaga todo aquello que podría provocar un incendio, incluyendo las luces piloto, velas o cigarrillos encendidos. Ponte las gafas protectoras y un respirador para vapores orgánicos de cartucho.

Step 3

Limpia la mesa de madera con un trapo para quitarle todo el polvo.

Step 4

Llena un pulverizador de pintura con laca de acabado y el sellador. Ajusta la boquilla de la pistola a un chorro plano horizontal. Sostén la pistola en un ángulo de 90 grados con respecto a la superficie, a 6 a 8 pulgadas de distancia (15,24 a 20,32 cm) y pulveriza sobre la superficie de la mesa. Cambia la boquilla de la pistola direccionando la aspersión en forma vertical para aplicar el sellador en las patas, y luego deja que el sellador se seque por completo, por lo general entre 45 y 60 minutos. Envuelve el papel de lija de grano 320 alrededor de taco de lijado y lija la superficie de la mesa. Limpia la superficie de la mesa con un paño. Aplica una segunda capa de sellador, déjalo secar, lija la superficie y límpiala con un paño. Vacía el pulverizador y limpia el residuo del sellador según las instrucciones del fabricante.

Step 5

Llena un pulverizador de pintura con laca y con la cantidad apropiada de diluyente de laca según lo prescrito por las instrucciones del fabricante de la laca. Algunas lacas en aerosol vienen pre-diluidas, pero la mayoría requiere ser diluida antes de ser rociadas.

Step 6

Ajusta la perilla de ajuste de la pistola para obtener un patrón ancho en abanico. Apunta la pistola hacia la mesa en un ángulo de 90 grados, a 6 a 8 pulgadas (15,24 a 20,32 cm) de la superficie. Enciende el pulverizador y rocía la superficie con una fina capa de laca. No concentres el rociado de laca en una solo área, o la pintura comenzará a gotear y a acumularse. Mantén a la pistola de pulverización en constante movimiento sobre la superficie de la mesa. Ajusta el mando de la pistola de pulverización para rociar en forma vertical las patas de las mesa y las demás superficies verticales. Deja que la laca de acabado se seque durante una hora.

Step 7

Frota la laca de acabado con lana de acero N º 0000 para hacer que la superficie quede lisa. Limpia la mesa con un paño para eliminar todo el polvo. Pulveriza una segunda capa de laca usando el mismo método que usaste en la primera capa. Deja que la laca se seque durante una hora; frota el acabado suavemente con la lana de acero y limpia la superficie con un paño. Continúa aplicando capa tras capa de laca con esta técnica, hasta haber colocado de cuatro a seis capas de laca. Después de pulverizar la capa final, deja que la mesa se seque durante 24 horas antes de frotarla con la lana de acero.

eHow en espanol
×