¿Qué comen los camaleones?
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
La dieta de los camaleones en cautiverio y salvajes consisten mayormente de insectos, aunque se conoce que muchas especies comen vegetales y plantas. Los camaleones grandes tienden a tener un comportamiento alimenticio más diverso, consumiendo pequeños pájaros y otros reptiles. A todos los camaleones en cautiverio se les deben de dar suplementos para proveerlos de los nutrientes que recibirían naturalmente en su ambiente natural.
Insectos
La mayoría de las especies de camaleones son insectívoros y comerán insectos como grillos, langostas, gusanos de la harina, gusanos de seda y moscas. Los camaleones jóvenes pueden alimentarse de moscas de la fruta, ya que son más pequeñas y fáciles de digerir. Generalmente, los insectos deben mantenerse vivos para el camaleón. Los cuidadores de zoológico y algunos fanáticos de los camaleones llenan las entrañas de los insectos dejándolos comer vegetales y suplementos para que el camaleón absorba estos nutrientes.
Plantas
Unas pocas especies como el camaleón Jackson y el camaleón velado, comen plantas en adición a los insectos secos. Los berros, zanahorias picadas, batatas y vegetales de primavera son un alimento común para estas especies de camaleón. Las hojas del diente de león también puedes dárselas, pero es importante lavarlas primero y asegurarse de que no tienen pesticidas. Añade los vegetales en el mismo contenedor que el de los insectos vivos, ya que los insectos pueden comerse los vegetales y pasarle los nutrientes al camaleón.
Suplementos
Los camaleones requieren suplementos de calcio en su dieta ya que los insectos generalmente no llenan esta necesidad nutrimental. La mayoría de los dueños de camaleones empolvan los insectos vivos con el suplemento para asegurar que el camaleón lo coma. También se pueden alimentar a los insectos con el suplemento antes de colocarlos en la jaula del camaleón. Un suplemento benéfico tendrá una proporción de calcio 2 a 1 con el fósforo. Un suplemento de vitamina D3 es también necesario, ya que los camaleones en cautiverio no lo pueden metabolizar del sol.
Otros alimentos
En un ambiente salvaje, algunos camaleones grandes comerán pequeños pájaros y otros reptiles. Incluso se conoce que algunos comen bayas silvestres. Algunos dueños de camaleones los alimentan con ratones bebés, los cuales son ratones recién nacidos que se pueden comprar en una tienda de mascotas. No todos los camaleones comerán ratones recién nacidos, pero a aquellos que sí se les puede dar un ratón a la semana. A los pequeños reptiles, como el anolis verde y café, también se les pueden dar a los camaleones.
Referencias
Sobre el autor
Clayton Yuetter has worked as a professional writer since 1999. His writing has appeared in many journals and websites such as The Milk House, The Country Folks, Progressive Dairyman and Three Times Daily. He received a Master of Arts in writing at the National University of Ireland, Galway.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images