Cómo conectar un motor de ventilador de dos velocidades

Este ventilador común de la casa por lo general tiene dos o más velocidades.

ancient fan image by Luisafer from Fotolia.com

Los ventiladores de dos velocidades tienen una serie de usos, desde equipos de refrigeración, hasta la comodidad personal o para la ventilación de la sala. Éstos se diseñan generalmente con dos bobinas de campo, una para baja velocidad y otra para alta velocidad. Para simplificar el cableado, un extremo de cada bobina de campo está conectado a un cable común. Esto significa que cada bobina comparte un cable. Con este diseño, un motor de dos velocidades tiene tres terminales de conexión: baja, alta y el cable común.

Step 1

Corta un pedazo de 2 pies (60 cm) de cable eléctrico y pela 1/2 pulgada (1,27 cm) de aislante de cada extremo. Conecta el terminal común de la fuente de alimentación CA al terminal de cable común del motor. Esta conexión es generalmente un cable blanco.

Step 2

Corta tres trozos de 2 pies (60 cm) de cable negro y pela 1/2 pulgada (1,27 cm) de aislante de cada extremo de los cables. Toma el negro primero y conecta un extremo al terminal "vivo" de la fuente de alimentación de CA. Conecta el otro extremo del cable al terminal de tornillo central del interruptor SPDT.

Step 3

Etiqueta los otros dos terminales "A" y "B" del interruptor SPDT. Toma el segundo cable negro y conecta un extremo al terminal "A". Conecta el otro extremo al terminal o cable de baja velocidad del motor. Conecta el cable negro número tres entre el terminal del motor de alta velocidad y el terminal "B" del interruptor.

Step 4

Enciende la fuente de alimentación y establécela a la tensión nominal del motor. Activa el interruptor SPDT al terminal "A" y el motor debería funcionar a baja velocidad. Activa el terminal "B" para cambiar a alta velocidad.

eHow en espanol
×