Consejos para hornear en un horno de gas
pizzas in an oven image by Alison Bowden from Fotolia.com
El calor del gas es el favorito para los cocineros profesionales porque es rápido y caliente. Sin embargo, cuando se hornea en casa, puede ser irregular y las temperaturas pueden ser menos que precisas. Cada horno es diferente y puede tomar tiempo acostumbrarse a las peculiaridades de este. Aunque existen varios consejos que te ayudarán a nivelar el calor y a tener resultados más exitosos cada vez que lo uses.
Temperatura
Ya que el calor depende del gas, la temperatura apropiada depende de la liberación de gas. Hay muchas causas por las que pueden suceder estas imprecisiones, e incluso un horno nuevo puede estar fuera de la marca de temperatura. Colocar un buen termómetro para horno en el centro de la parrilla puede servir para asegurarte de que la temperatura es la correcta.
Parte inferior quemada
Un problema con los hornos de gas es que el calor puede ser muy intenso en la parte inferior y esto quema la parte inferior de los pasteles, galletas y otros alimentos horneados. Una manera para tratar con esto es utilizar hojas y cacerolas para hornear aisladas. Las láminas para hornear Silpat también funcionan, aunque la desventaja es que las partes inferiores no se ponen café para nada.
Calefacción desnivelada
La calefacción desnivelada puede ser un problema en un horno de gas, especialmente en uno viejo. Limpiar el horno puede ayudar cuando los agujeros de la flama del quemador están tapados debido a la comida que se cae o a la grasa. Una buena solución para el problema de la calefacción desnivelada y los fondos quemados es colocar una piedra de pizza o una capa de baldosas de arcilla ordinaria sin esmaltar debajo de la parrilla del horno. Puedes encontrar estas baldosas en un centro de mejoras para el hogar local o en una ferretería. Deja algo de espacio a los lados para permitir la circulación del aire, pero cubre con las baldosas el área debajo de la comida.
Deja que el horno se precaliente por el tiempo suficiente para calentar las baldosas. Durante la cocción, el gas calentará la arcilla, la cual liberará el calor uniformemente en el horno, manteniendo una temperatura más nivelada. Las baldosas crearán un amortiguador entre el quemador y los artículos para hornear la comida, evitando que la comida se queme y la cocción sea desigual.
Usando la posición para hornear
Después de precalentar el horno, asegúrate de cambiar la posición a "hornear". Los hornos de gas más nuevos proporcionan calor de la parte superior a la inferior en la posición de precalentado para calentarlos rápidamente. En la posición de hornear, el calor sólo debe surgir de la parte inferior del horno.
Aire forzado y humedad
Si tu horno de gas tiene un ventilador para la circulación del aire, utilízalo y hornea a una temperatura ligeramente baja. El mejoramiento de la circulación del aire ayudará a que los alimentos se horneen más equitativa y rápidamente, incluso a una temperatura más baja.
Los hornos de gas son más húmedos que sus homólogos eléctricos debido a la humedad liberada cuando se quema el gas. Esto puede provocar diferencias al momento de hornear, especialmente cuando se necesita de calor seco para formar una costra. Debes esperar que al pan no se le forme una costra especial cuando lo hagas en un horno de gas; es normal. Utilizar el ventilador puede ayudar a mantener la costra seca y crujiente.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Diane Watkins has been writing since 1984, with experience in newspaper, newsletter and Web content. She writes two electronic newsletters and has a Bachelor of Science degree in chemistry from Clemson University. She has taken graduate courses in biochemistry and education.
Créditos fotográficos
pizzas in an oven image by Alison Bowden from Fotolia.com