Cómo construir un muro de contención sin mortero

Un muro de contención de piedra requiere un apilado cuidadoso.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si tu patio trasero sube en pendiente o si necesitas reforzar un muro de contención, tal vez quieras considerar la instalación de un muro de piedra natural. Un muro de este tipo puede agregar valor a tu casa a la vez que añade belleza al diseño de tu jardín. Puedes instalar un muro de piedra natural sin usar mortero. Esta es una técnica de apilado en seco.

Procedimiento

Step 1

Mide el área de la pared tomando el alto y el largo. Multiplica estos dos números para obtener la superficie en pies cuadrados (o metros cuadrados). Multiplica el ancho de la pared para obtener los pies cúbicos (o metros cúbicos) de la pared. Encarga en una tienda para jardines las rocas o piedras que usarás para el muro de contención, dándoles las medidas que tomaste. Ellos te dirán cuántas toneladas de piedras cubrirán el número específico de pies cuadrados.

Step 2

Junta las piedras. Comienza por la base del muro. En principio cava una zanja con la pala. Para un muro de menos de 4 pies (1,20 m) de alto, cava una zanja para la pared de modo que la primera hilera sea de la mitad del alto de la segunda, en este caso, de alrededor de 2 pies (0,60 m). Esto dará una apariencia de pared adosada y hará que tu muro sea más estable. La zanja deberá ser lo suficientemente profunda para sostener una capa de grava compacta de 6 pulgadas (15 cm) y lo ideal es que la profundidad de la zanja sea de 10 pulgadas (25 cm) aproximadamente.

Step 3

Vierte la grava hasta 6 pulgadas (15 cm) y luego empieza a compactar. Usa un nivel para asegurarte de que quede uniforme y plana. Esto asegurará que la capa de base de piedras grandes esté nivelada.

Step 4

Inicia la construcción del muro poniendo las piedras más grandes en la base. Esto puede tomar tiempo porque tienes que asegurarte de que la instalación esté a nivel en la capa de base antes de seguir apilando las piedras. Una vez que creaste la capa de base, a continuación puedes apilar los niveles siguientes. Utiliza piedras de tamaño mediano para el nivel medio; luego gradualmente, utiliza las de pequeñas dimensiones para la parte superior. Coloca unas pocas pulgadas (cm) de grava detrás de los muros de piedra a medida que subes más alto. Utiliza una barrera de panes de césped para mantener el suelo retenido y para evitar que se lave en la grava.

Step 5

Apila las rocas, inclinándolas suavemente hacia la pendiente para asegurarte de que es estable. Puedes hacer la prueba caminando por la parte superior para asegurarte de que no se moverán, lo que podría causar que el muro de piedra se derrumbe más adelante. Sigue la regla básica para la construcción de un muro de piedra: una roca se sienta sobre dos, y luego dos rocas se sentarán en una. Esto te asegurará de que las rocas están debidamente apiladas. Verifica que las juntas entre las piedras no sean demasiado grandes. Pon una roca para bloquear el camino de las juntas. Las juntas o espacios en el medio deben quedar abiertas para permitir el drenaje adecuado del agua y para dejar el espacio suficiente para la expansión del suelo detrás de las paredes. Utiliza un martillo y un cincel para romper las piedras y que encajen correctamente.

Step 6

Usa las piedras chatas y lisas para tapar la parte superior del muro de contención. Esto se puede usar para subir o para que las personas se sienten en la parte superior del muro.

eHow en espanol
×