Cómo contar historias de la Biblia a los niños
smiling children image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com
La oportunidad de enseñar a los niños historias de la Biblia puede ser uno de los momentos más gratificantes que jamás tendrás. Los niños son aprendices entusiastas, y con un poco de preparación y planificación, ellos también pueden aprender las verdades consagradas de las escrituras. Los niños pueden participar personalmente en tu enseñanza, y recordarán los conceptos que les enseñes. Haz tu investigación, planifica algunas actividades interesantes, y cambia la vida de un niño.
Step 1
psalms in the bible image by leafy from Fotolia.com
Haz tu investigación. Antes de dar la lección, familiarízate con la historia de la Biblia que vas a enseñar. Lee la historia en una Biblia para niños, en donde la traducción puede ser más fácil de entender. Lee la historia en una colección de historias de la Biblia para niños. Estos libros se leen más como "cuentos" y pueden darte ideas sobre qué y cómo enseñar.
Step 2
drawing with crayons image by Renata Osinska from Fotolia.com
Planea algún tipo de actividad para reforzar la historia. Las librerías cristianas a menudo tienen libros para colorear que incluyen rompecabezas, imágenes y juegos para enfatizar los conceptos de la historia bíblica. Utiliza estas actividades para dar a conocer la historia, o úsalas después de enseñar para ver si los estudiantes comprendieron el concepto.
Step 3
singing girl 1 image by Alexey Kuznetsov from Fotolia.com
Utiliza la música. La mayoría de los niños disfrutan cantando y aprendiendo nuevas canciones. El director del coro de tus hijos o la librería cristiana deben tener casetes y DVDs acerca de muchas de las historias que puedes enseñar.
Step 4
kind am laptop image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com
Aprende a utilizar los sitios en línea. Muchos tienen presentaciones en PowerPoint que puedes utilizar en el aula. Algunos también tienen pruebas interactivas. Muchos tendrán páginas para colorear que puedes descargar e imprimir para tus estudiantes. Los niños de hoy están acostumbrados a la tecnología y a las ventajas que proporciona. Incorpora la tecnología en tu enseñanza.
Step 5
marionnette 11 image by Nathalie P from Fotolia.com
Procura que tus estudiantes "actúen" lo que han aprendido. A la mayoría de los niños les gusta simular. Una breve escena puede ser agradable para ellos y reveladora para ti. Los disfraces no son necesarios; los niños tienen una imaginación muy activa. Incluso los títeres pueden contribuir a la experiencia de aprendizaje.
Step 6
portrait with lollipop image by Renata Osinska from Fotolia.com
Dales una recompensa, como una pequeña golosina o pegatinas, a los niños que estén atentos y sean cooperativos. Obséquialos a lo largo de la lección; los demás se darán cuenta rápidamente y querrán obtener también un premio.
Referencias
Consejos
- Los niños no tienen la misma capacidad de atención que los adultos. Si tu clase dura de 30 a 45 minutos, mantenla en movimiento. Mezcla canciones, actividades y enseña el conjunto en segmentos cortos. Y sigue practicando; te sentirás más seguro con el tiempo y la oportunidad.
Sobre el autor
After grading students' compositions for many years, Valerie Anders has retired from the classroom. She began writing professionally in 2010 with several articles published in the "Pender Post." Her educational background includes a Bachelor of Science from Florida State University and graduate courses at Auburn University and Bob Jones University.
Créditos fotográficos
smiling children image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com